image

Nos Comprometemos

A Santificar, Proteger y Sanar

El Obispo Edward J. Burns se encuentra postrado (acostado boca abajo en el suelo) frente al altar como un signo de reconocimiento de la necesidad de la misericordia de Dios
durante la Ceremonia de Dolor, en la Iglesia St. Cecilia, el 9 de octubre de 2018.

LISTA DE TODOS LOS SACERDOTES CON ACUSACIONES CREÍBLES DE ABUSO SEXUAL DE MENORES DESDE 1950

El Obispo Edward Burns ha cumplido su promesa a los fieles Católicos de la Diócesis de Dallas de publicar la lista de sacerdotes con acusaciones creíbles de abuso sexual de menores desde 1950 hasta la actualidad. Al hacerlo, se une a los obispos de las otras 14 diócesis Católicas de Texas y al Ordinariato de la Cátedra de San Pedro al tomar la acción. El 30 de septiembre de 2018, los obispos de Texas tomaron la decisión, de publicar la lista de nombres en el contexto de su continua labor para proteger a menores contra el abuso sexual y sus esfuerzos por promover sanación y una restauración de confianza en la Iglesia Católica.

Vea la Carta del Obispo Burns y la Lista

image

Como obispo de esta diócesis, les expreso mi sincero pesar por el dolor y el sufrimiento que las víctimas de abuso por parte del clero y sus familias han padecido a manos de las personas en las que debían poner su confianza. Quiero asegurarles que voy a hacer mi mejor esfuerzo para corregir esto. Y me comprometo con los fieles Católicos que en realidad nos haremos responsables y que vamos a crear un ambiente seguro y que los obispos, sacerdotes y diáconos que sirven seamos en realidad los hombres que decimos ser.

OBISPO EDWARD J. BURNS, 10 DE OCTUBRE DE 2018

¿Cómo fue elaborada esta lista?

A principios de 2018, un equipo externo de expertos de ex oficiales del orden público estatal y federal dieron inicio a la revisión de archivos personales diocesanos para identificar acusaciones creíbles de abuso sexual de menores dentro de la Diócesis. En agosto de 2018, este mandato fue ampliado para incluir la revisión de los archivos de todos los sacerdotes activos y ex sacerdotes en la Diócesis desde 1950 para identificar cualquier acusación de abuso sexual de menores de edad. Cuando el equipo de revisión identificó una acusación de abuso sexual de un menor por un sacerdote en la Diócesis de Dallas desde 1950, dicha acusación fue remitida a la Junta de Revisión Diocesana de la Diócesis. La Junta de Revisión Diocesana evaluó la acusación, así como otra información disponible y formuló una recomendación al Obispo Burns acerca de la credibilidad de la acusación. El Obispo Burns aceptó recomendaciones de la Junta y, como Pastor Principal de la Diócesis, comunicó la lista publicada el 31 de enero a los fieles Católicos de la Diócesis.

PREGUNTAS FRECUENTES

2,424

Archivos del Sacerdote

Un equipo de ex oficiales del orden público estatal y federal revisó 2,424 archivos de todos los sacerdotes activos y ex sacerdotes en la Diócesis desde 1950 para identificar cualquier acusación de abuso sexual de menores.

Menos del 2%

Sacerdotes con acusaciones creíbles

Una "acusación creíble" es una que, tras la revisión de información relevante, razonablemente disponible, en consulta con la Junta de Revisión Diocesana u otros profesionales, hay razón para creer que es verdad.

Background

VIGILANCIA CONTINUA PARA MANTENER SEGURA NUESTRA DIÓCESIS

Estadísticas de la Diócesis de Dallas en 2018

3,803

MIEMBROS DEL CLERO Y PERSONAL DIOCESANO

fueron autorizados para trabajar con menores tras someterse a examinación, entrenamiento y verificación de antecedentes penales.

22,885

VOLUNTARIOS

fueron autorizados para trabajar con menores tras someterse a examinación, entrenamiento y verificación de antecedentes penales.

60,397

NIÑOS Y JÓVENES

tanto en las Escuelas Católicas como en educación religiosa recibieron educación para prevención de abuso.


Obispo Burns ha adoptado una serie de medidas proactivas para tratar de abordar la crisis de abuso sexual en nuestra Iglesia.

14 de agosto de 2018

Se reunió con los medios de comunicación para hacer declaraciones con respecto a la Publicación del informe del Gran Jurado de Pennsylvania.

18-19 de agosto de 2018

El Obispo Burns asistió a las Misas en la Iglesia Católica St. Cecilia en Dallas para anunciar las acusaciones creíbles en contra del Reverendo Edmundo Paredes y se reunió con los medios de comunicación para anunciar las acusaciones en contra de Paredes y responder preguntas.

20 DE AGOSTO DE 2018

El Obispo Burns compartió información adicional con los medios de comunicación para responder a preguntas sobre el cronograma de las acusaciones de Paredes.

26 de agosto de 2018

El Obispo Burns pidió a todos los párrocos de la Diócesis de Dallas que compartieran con sus feligreses una carta que escribió acerca de las acusaciones creíbles de actos sexuales criminales realizados por el Reverendo Edmundo Paredes. El Obispo Burns asistió a múltiples Misas en parroquias de la diócesis para leer personalmente la carta con la noticia.

29 de agosto de 2018

Nuestros obispos y sacerdotes enviaron una carta al Papa Francisco pidiéndole que celebrara un Sínodo Extraordinario para lograr un cambio sistemático en la presentación de reportes y manejo de casos de abusos sexuales de clérigos. La carta, aprobada por unanimidad y firmada por los sacerdotes que sirven en consejos consultivos que representan a sacerdotes de toda la diócesis, fue entregado a la Embajada del Vaticano en Washington, D.C. para ser dirigida al Papa Francisco tan pronto como sea posible.*

*25 de Octubre de 2018
Recibió una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano agradeciéndome la carta y dejándonos saber que él es recuerda a todos los sacerdotes de nuestra diócesis en sus oraciones.

30 DE AGOSTO DE 2018

El Obispo Burns se reunió con los medios de comunicación para anunciar que la carta había sido enviada al Papa Francisco.

2 de septiembre de 2018

El Obispo Burns asistió a la Misa de 11:30 a.m. en St. Cecilia para anunciar la fecha de la Ceremonia del Dolor y la Asamblea Pública/Sesión de Escucha en St. Cecilia y las fechas para las otras Sesiones de Escucha.

9 de octubre de 2018

El Obispo Burns presidió la Ceremonia de Dolor en St. Cecilia y la primera Asamblea Pública/Sesión de Escucha con los feligreses.

10 de octubre de 2018

Se reunió con los medios de comunicación para anunciar que la Diócesis de Dallas se uniría a las otras 14 diócesis Católicas en Texas proporcionando listas de sacerdotes creíblemente acusados de abuso sexual de menores desde 1950 hasta la actualidad.

15-18 de octubre de 2018

El Obispo Burns presidió la Hora Santa y la Asamblea Pública/Sesión de Escucha en St. Jude (Allen), Mary Immaculate (Farmers Branch), y St. Bernard of Clairvaux (Dallas).

7 DE DICIEMBRE DE 2018

El Obispo Burns emitió una declaración elogiando a los jesuitas y otras órdenes religiosas por "trabajar por la verdad y transparencia con el fin de salvaguardar la seguridad de niños y jóvenes" al publicar los nombres de sacerdotes con denuncias creíbles en sus respectivas órdenes.

31 DE ENERO DE 2019

El Obispo Burns publicó una lista mencionando a todos los sacerdotes con denuncias creíbles de abuso y conducta sexual inapropiada con menores desde 1950, en la Diócesis de Dallas, uniéndose a las otras 14 diócesis Católicas en Texas que se habían comprometido a publicar la lista de nombres en esta fecha. Posteriormente, el obispo se reunió con los medios de comunicación para discutir la publicación de los nombres.

image

COMO DENUNCIAR EL ABUSO

Si sospecho que un sacerdote o empleado de su parroquia ha participado en conducta sexual inapropiada con un menor:

En primer lugar, notifique a las fuerzas policiales locales.

En segundo lugar, informe al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas a través de la Línea Directa de Texas - 1-800-252-5400 o www.txabusehotline.org.

Por último, si la acusación involucra a un miembro del clero o a un empleado de una parroquia o la Diócesis, le pedimos que lo notifique al Coordinador de Asistencia para Victimas de la Diócesis de Dallas, Barbara Landregan, al 214-379-2812.

image

COMUNÍQUESE CON EL COORDINADOR DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS

La primera obligación de la Iglesia con respecto a las víctimas es su sanación y reconciliación. La Diócesis Católica de Dallas sigue apoyando a todas las personas que han sido víctimas de abuso sexual siendo menores de edad por cualquier persona al servicio de la Iglesia, ya sea que el abuso sea reciente o haya ocurrido en el pasado.

Barbara Landregan, COORDINADOR DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS
(214) 379-2812

COMUNÍQUESE CON BARBARA LANDREGAN

image

REPORTE VIOLACIONES ÉTICAS

La Diócesis de Dallas está comprometida con la conducta ética y responsabilidad. Para hacer un reporte sobre violaciones éticas de conducta, visite el sitio web seguro EthicsPoint

REPORTE UNA VIOLACIÓN ÉTICA

Recursos

image

UNA ORACIÓN DE SANACIÓN

VÍCTIMAS DE ABUSO

Dios del amor infinito,
Siempre presente, siempre justo;
Tú nos cuidas y nos proteges
Y nos diste a tu único Hijo
Para salvarnos con su sangre en la cruz.

Jesús manso, pastor de la paz,
Dígnate unir a tu propio sufrimiento
El dolor de todos los que han sido heridos
De cuerpo, mente y espíritu
Por parte de aquellos que traicionaron la confianza puesta en ellos.

Escucha el clamor de nuestros hermanos y hermanas
Que han sido lastimados gravemente,
Así como el clamor de aquellos que los aman.
Dales la esperanza que mitigue el desosiego de
sus corazones,
Dales la fe que calme sus espíritus perturbados.
Concédeles justicia para su causa,
Ilumínalos con tu verdad.

Espíritu Santo, consolador de corazones,
Cura las heridas de tus hijos e hijas
Y devuelve la integridad a lo que ha sido quebrantado.
Concédenos el valor y la sabiduría,
La humildad y la gracia, para actuar con justicia.
Sopla tu sabiduría en nuestras oraciones y empeños.
Que todos los que han sido heridos por el abuso
encuentren paz y justicia.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Printable prayer card (BILINGUAl)