Vaticano 8/17/2016
Más acerca de la responsabilidad del Obispo Farrell como Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es competente en asuntos relacionados a la Sede Apostólica con respecto a la promoción de la vida, el apostolado de los fieles laicos, el cuidado pastoral de la familia y su misión de acuerdo al plan de Dios y para la protección y el apoyo de la vida humana.
A través de un Motu Proprio, el Papa Francisco anunció el miércoles el establecimiento de un Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El Prefecto del nuevo Dicasterio será el irlandés Obispo Kevin Joseph Farrell, quien actualmente se encuentra sirviendo como Obispo de Dallas.
--
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un Dicasterio?
Con el nombre de “dicasterios” se entienden: La Secretaria de Estado, las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos y las Oficinas, a saber: La Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede. (Pastor Bonus, Art. 2§1)
--
¿Por qué fue creado este dicasterio?
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es competente en asuntos relacionados a la Sede Apostólica con respecto a la promoción de la vida, el apostolado de los fieles laicos, el cuidado pastoral de la familia y su misión de acuerdo al plan de Dios y para la protección y el apoyo de la vida humana. (Statutes of the new Dicastery for the Laity, Family and Life, Art. 1)
Cuando Papa Francisco se dirigió a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos el pasado mes de junio, expresó, "El nuevo Dicasterio que nacerá tendrá como «timón» para proseguir en su navegación, por un lado la Christifideles Laici y por el otro la Evangelii Gaudium y la Amoris Laetitia, que tienen como campos privilegiados de trabajo la familia y la defensa de la vida".
¿Qué hace única la creación de este dicasterio?
Esta es la primera organización creada en respuesta a los esfuerzos del Santo Padre por reformar la Curia Romana. El dicasterio reemplazará el existente Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para la Familia, así como la Academia Pontificia para la Vida.
¿Cuál será la responsabilidad del Obispo Farrell en el Dicasterio?
El Papa Francisco ha nombrado al Obispo Kevin Farrell como prefecto de la nueva congregación. En el Artículo 2 de los Estatutos, se establece que el dicasterio será presidido por un Prefecto, quien a su vez será asistido por un Secretario, que puede ser un laico, así como por tres subsecretarios laicos. Debe ser atendido por un número adecuado de funcionarios, clérigos y laicos, elegidos, en la medida de lo posible, de diferentes regiones del mundo, de acuerdo a las normas de la Curia Romana actualmente en vigor (Statutes, Art. 1). El Prefecto o Presidente rige, dirige y representa al dicasterio (Pastor Bonus, Art. 4).
Con este nombramiento como prefecto del nuevo dicasterio, el Obispo Kevin Farrell se convierte en el americano de más alto rango en la Curia Vaticana.
Recursos
Desde el Vaticano
- Nuevo Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida – Radio Vaticano
- A los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos (junio 17, 2016)
Artículos
- Vaticano anuncia nuevo dicasterio "Laicos, Familia y Vida" – Aciprensa
- El Santo Padre aprueba los estatutos del nuevo dicasterio para laicos, familia y vida – Zenit
Documentos pontificios referentes al dicasterio
- Christifideles Laici (Los Fieles Laicos, Papa San Juan Pablo II)
- Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio)
- Amoris Laetitia (La Alegría del Amor)
- Relación Final del Sínodo de los Obispos al Santo Padre Francisco (octubre 24, 2015)
- Pastor Bonus (Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, Papa San Juan Pablo II)