Caridades Católicas lista para brindar asistencia

7/16/2014

^^1200x636^^

Por Cathy Harasta - The Texas Catholic

FORT WORTH — El 15 de Julio, el Obispo Michael Olson de la Diócesis de Fort Worth destacó los esfuerzos de colaboración de su diócesis y la Diócesis de Dallas como un elemento clave en la respuesta a la crisis humanitaria en la frontera suroeste del país.

El Obispo Olson se unió a los funcionarios de Caridades Católicas de Dallas y Caridades Católicas de Fort Worth durante una conferencia de prensa en la sede principal de la organización en Fort Worth.

"Debemos equilibrar la urgencia con cautela," dijo el Obispo Olson.

"¿Cómo podemos responder de la mejor manera? Por supuesto, que requiere un esfuerzo colaborativo..."

El hizo hincapié en que su Diócesis se encuentra "en solidaridad" con el Obispo Kevin J. Farrell de Dallas, quien se encontraba asistiendo a reuniones fuera de la ciudad.

Vanna Slaughter, quien dirige el Programa de Servicios Legales de Migración de Caridades Católicas de Dallas, dijo que su organización está haciendo todo lo posible para responder a la oleada de inmigrantes provenientes de América Central este verano, muchos de los cuales son menores de edad no acompañados.

"Ha explotado tan rápida y dinámicamente," dijo. "Hemos hecho todo lo posible por interpretar este tema tan complejo como complicado."

En un reciente blog acerca del tema, el Obispo Farrell señaló que Caridades Católicas tiene experiencia trabajando con refugiados por generaciones, pero los menores no acompañados representan problemas únicos – tanto legales como de protección.

“Desde luego, la causa de esta afluencia de niños refugiados - las condiciones inestables e inseguras de algunos países de América Central - debe ser abordada. Sin embargo, el problema inmediato son los niños que el gobierno está almacenando en peligrosas y superpobladas instalaciones temporales," dijo el Obispo Farrell.

Agregó que la Diócesis de Dallas no cuenta con ninguna instalación residencial, pero que ya se ha comenzado la ubicación de individuos.

"Esta desafortunada situación solamente puede ser abordada con oración, sabiduría y compasión," expresó el Obispo Farrell.

El Departamento dirigido por Slaughter ofrece entrenamiento especializado para que abogados puedan representar mejor a los niños y para brindar asistencia a los padres que buscan a sus hijos.

Caridades Católicas de Dallas está aceptando donativos monetarios para asistir con los costos en el proceso de inmigración. Quienes deseen realizar un donativo monetario pueden visitar la página ccofdallasblog.org y revisar la información acerca de cómo ayudar con la crisis de los menores no acompañados.

La organización de Dallas ha estado trabajando con menores no acompañados y sus familias durante cuatro años y ha capacitado cerca de 80 abogados voluntarios, dijo Slaughter.

El Juez del Condado de Dallas, Clay Jenkins, inició recientemente un plan reclamando hasta 2,000 de los menores no acompañados para ser ubicados en el Norte de Texas, aunque la fecha de su llegada es aun incierta.

Slaughter dijo que Caridades Católicas de Dallas espera ayudar la iniciativa con la avalancha de necesidades una vez que los niños lleguen al Norte de Texas.

"Necesitamos todo tipo de talento y tesoro," dijo Slaughter.

Heather Reynolds, CEO de Caridades Católicas de Fort Worth, dijo que este año espera que el refugio de su agencia, que cuenta con 32 camas, acoja de 300 a 400 de los niños no acompañados. Dijo que cada niño generalmente permanece de dos a tres semanas.

"Nuestro único propósito es concentrarnos en proporcionar un ambiente seguro, cariñoso y enriquecedor," dijo Reynolds. Y se refirió a las ofertas de la comunidad en apoyo a los niños "realmente sorprendente."

Reynolds dijo que las mayores necesidades son de familias sustitutas y donaciones financieras y de productos.  También mencionó los artículos de limpieza, útiles escolares y cajas de actividades — que pueden contener rompecabezas o juegos de interés para los jóvenes — como los artículos más útiles para quienes deseen brindar este tipo de apoyo. 

 

 

News

 

Back