Fiesta de la Transfiguración del Señor

8/6/2015

^^1200x636^^

Este jueves celebramos la Fiesta de la Transfiguración del Señor. ¿En qué consiste esta fiesta?

Este año, la lectura de la Transfiguración es tomada del Evangelio de Marcos. (La Transfiguración aparece también en los otros dos evangelios sinópticos, Mateo y Lucas.) En el evangelio de San Marcos, Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan a lo alto de una montaña, lejos de los otros apóstoles y discípulos. Ahí, Jesús es transfigurado (cambiado en forma y apariencia) y aparece con ropas blancas resplandecientes. Elías, el gran profeta y Moisés, de quien los israelitas recibieron la ley, aparecen con Jesús. Aparece una nube cubriéndolos, y se escucha una voz diciendo, "Este es mi Hijo amado. Escúchenlo." Jesús les dice que no compartan con nadie lo que habían visto "hasta que el hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos." Ellos guardan la experiencia para sí mismos, pensando que quiere decir Jesús con resucitar de entre los muertos.

¿Cómo podemos entender la Transfiguración? La historia de la Transfiguración es también proclamada el segundo Domingo de Cuaresma — una parte clave del camino de Jesus hacia la Cruz. El Catecismo de la Iglesia Católica nos presenta un paralelismo entre el Bautismo de Jesús y la Transfiguración. Jesús es bautizado al comienzo de su ministerio público. Su bautismo proclama el misterio de nuestra primera regeneración—debemos morir y resucitar con Cristo. La "Transfiguración ‘es el Sacramento de la segunda regeneración’: nuestra propia Resurrección (Santo Tomas de Aquino, ST III, 45, 4, ad 2).

Desde ahora compartimos la Resurrección del Señor por medio del Espíritu que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos da un anticipo de la venida gloriosa de Cristo, cuando El transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso’” (Fil 3,21; Catecismo de la Iglesia Católica, no. 556). Durante la Oración después de la Comunión, oramos para que Dios nos "transforme a imagen de Su Hijo, /a imagen de aquel cuyo esplendor quiso manifestar en su gloriosa Transfiguración." La Oración Colecta, nos dice que el misterio de la Transfiguración "prefigura nuestra plena adopción filial." La Transfiguración, revelada inicialmente a Pedro, Santiago y Juan, nos permite pregustar lo que está por venir.

--

Orando en Casa en la Fiesta de la Transfiguración

La Transfiguración es el cuarto de los Misterios Luminosos del Rosario. Pase tiempo con el Señor meditando los misterios luminosos en casa el día de hoy:

http://ewtn.com/spanish/prayers/rosario/luminosos/index.htm

--

Este artículo es una obra escrita expresamente para myUSCCB.

Copyright © 2015, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Washington, DC. Derechos reservados.

News

 

Back