Pentecostés: el Aniversario de la Iglesia

5/22/2015

^^1200x636^^

 

Al llegar el día de Pentecostés,
estaban todos reunidos en el mismo lugar.
De pronto, vino del cielo un ruido,
semejante a una fuerte ráfaga de viento,
que resonó en toda la casa donde se encontraban.
Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego,
que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo,
y comenzaron a hablar en distintas lenguas,
según el Espíritu les permitía expresarse.

Hechos de los Apóstoles 2,1-4

 

Una reflexión acerca de Pentecostés
por el Reverendo Lawrence Rice, CSP

Cada año la iglesia celebra 50 días de Pascua, los cuales culminan en la fiesta de Pentecostés. Pentecostés conmemora la ocasión en que Dios envía al Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús después de su resurrección. Antes de Pentecostés, los discípulos no estaban seguros de lo que debían hacer a continuación y pasaron la mayor parte del tiempo escondidos. Después de Pentecostés y el don del Espíritu Santo, entendieron su misión de difundir las Buenas Nuevas de Jesús, y tuvieron la valentía de salir de su escondite y hablar abiertamente acerca de quién era Jesús y lo que había logrado con su muerte y resurrección.

Debido a que Pentecostés trajo a los discípulos la claridad de su misión, se considera la fiesta del establecimiento de la Iglesia Cristiana. Antes de Pentecostés, los discípulos de Jesús se encontraban vacilantes y desorganizados. Después de Pentecostés, son un pueblo con una misión, que se percibe a sí mismo como espiritual y sacramentalmente unido a Cristo resucitado. Puede leer la historia de los primeros días de la Iglesia naciente en el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

En la actualidad, las celebraciones de Pentecostés aún se centran en los dones del Espíritu Santo y el poder que tienen para unir a las personas y enviarlas a difundir la palabra. Los dones del Espíritu Santo son: Sabiduría, Inteligencia, Ciencia, Fortaleza, Consejo, Piedad y Temor de Dios.

Desde luego que uno de los elementos notables de la historia del primer Pentecostés es el milagro del entendimiento, en el que cada una de las personas, en la diversa multitud en Jerusalén, escucha a los discípulos hablar en su propio idioma. Este evento único en ocasiones es conmemorado durante las Misas del domingo de Pentecostés haciendo que las personas lean secciones de la historia en una variedad de diferentes idiomas representados en la congregación, como un recordatorio que aunque hemos oído la historia anteriormente, hemos heredado la misión de los primeros discípulos.

--

Fuente: ForYourMarriage.org

 

Crédito Fotográfico: "Rom, Vatikan, Basilika St. Peter, Die Taube des Heiligen Geistes (Cathedra Petri, Bernini)" by Dnalor 01 - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 at via Wikimedia Commons.

News

 

Back