Background Image

Celebrando la Jornada Mundial de las Comunicaciones y la Ascensión del Señor

5/31/2019

La liturgia de este domingo nos lleva hasta el momento en el que nuestro Señor asciende a los cielos cuarenta días después de la Pascua. Los discipulos habían sido instruidos de permanecer en Jerusalen en espera de la venida del Espíritu Santo e ir por todo el mundo a predicar las buenas nuevas a toda criatura. Siglos más tarde, los Padres Sinodales del Concilio Vaticano II invitaron a los fieles a utilizar los medios de comunicación social para predicar la fe Cristiana. Como una continuación del llamado a utilizar los medios de comunicación social en la predicación del Evangelio, este domingo la Iglesia celebra la 53.a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2019, Su Santidad Papa Francisco nos invita a reflexionar acerca de los beneficios y desafíos que representa el uso de las redes sociales.

En la primera lectura, el Libro de los Hechos de los Apóstoles relata que Jesús se les apareció a sus discipulos “durante cuarenta días… y les habló del Reino de Dios” (Hch 1,3). En su Evangelio, San Lucas describe el momento en que Jesús les dice a sus discipulos que permanezcan en la ciudad hasta que reciban la fuerza de lo alto. Y después de esto los bendijo y se fue elevando a los cielos. Posteriormente, los discipulos regresaron a Jerusalen donde permanecieron en oración esperando la venida del Espíritu Santo.

Los discipulos habían sido enviados “al mundo a proclamar el evangelio a toda criatura” (Mc 16,15), y tras recibir la efusión del Espíritu Santo realizaron el mandato de Jesús en una misión que se ha extendido a lo largo de casi dos mil años. Hace algunas décadas, los Padres Sinodales del Concilio Vaticano ll en el Decreto Inter Mirifica exhortaron al pueblo de Dios a utilizar todos los medios de comunicación a su alcance al servicio de la predicación de la Palabra. Asimismo, los Padres Sinodales eran conscientes tanto de los beneficios como los riesgos que implica el uso de los mismos. “La madre Iglesia sabe, en efecto, que estos medios, si se utilizan rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, puesto que contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el Reino de Dios; sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana”(IM, 2).

Este domingo, la Iglesia también celebra la 53.a jornada mundial de las comunicaciones con el tema, “Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”. En su mensaje con motivo de esta 53.a Jornada Mundial de las Comunicaciones, el Papa Francisco hace eco a las palabras de los Padres del Concilio Vaticano Segundo invitándonos a reflexionar “sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad”. Su mensaje “subraya la importancia de restituir a la comunicación una perspectiva amplia, fundada sobre la persona; y pone el acento en el valor de la interacción, entendida siempre como diálogo y oportunidad de encuentro con los demás”. Asimismo, el mensaje hace eco a las palabras de los Padres Sinodales del Concilio Vaticano II con una invitación a reflexionar “sobre el estado actual y sobre la naturaleza de las relaciones en Internet, para recomenzar desde la idea de comunidad como red entre las personas en su totalidad”.

Al celebrar esta Fiesta de la Ascensión del Señor y el llamado a todos los Cristianos de predicar su palabra, resulta pertinente recordar las palabras de los Padres Sinodales, quienes en el Concilio Vaticano II vieron la importancia de predicar la palabra a través del uso de los medios de comunicación, tomando en cuenta tanto sus ventajas como sus riesgos y meditar en el mensaje que nuestro Santo Padre nos ofrece en su reflexión con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones.