Background Image

10/7/2014


El Papa San Juan Pablo II explica la importancia de meditar el Santo Rosario

Hoy, 7 de octubre, celebramos la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Rosario. Le ofrecemos una lectura de la Carta Apostólica de San Juan Pablo II, "Rosarium Virginis Mariae" para que considere lo importante que es meditar en los misterios del Santo Rosario:

Hoy, 7 de octubre, celebramos la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Rosario. Le ofrecemos una lectura de la Carta Apostólica de San Juan Pablo II, Rosarium Virginis Mariae para que considere lo importante que es meditar en los misterios del Santo Rosario:

«Recitar el Rosario es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo. […] El Rosario, precisamente a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión se desnaturalizaría, como subrayó Pablo VI: «Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas y de contradecir la advertencia de Jesús: "Cuando oréis, no seáis charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados en virtud de su locuacidad" (Mt 6, 7).

Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso, que favorezca en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del corazón de Aquélla que estuvo más cerca del Señor. [...]

Cristo es el Maestro por excelencia, el revelador y la revelación. No se trata sólo de comprender las cosas que Él ha enseñado, sino de 'comprenderle a Él'. Pero en esto, ¿qué maestra más experta que María? Si en el ámbito divino el Espíritu es el Maestro interior que nos lleva a la plena verdad de Cristo, entre las criaturas nadie mejor que Ella conoce a Cristo, nadie como su Madre puede introducirnos en un conocimiento profundo de su misterio.

El primero de los 'signos' llevado a cabo por Jesús –la transformación del agua en vino en las bodas de Caná– nos muestra a María precisamente como maestra, mientras exhorta a los criados a ejecutar las disposiciones de Cristo. Y podemos imaginar que ha desempeñado esta función con los discípulos después de la Ascensión de Jesús, cuando se quedó con ellos esperando el Espíritu Santo y los confortó en la primera misión. Recorrer con María las escenas del Rosario es como ir a la 'escuela' de María para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje. [...]

En efecto, con el trasfondo de las Avemarías pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El Rosario en su conjunto consta de misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y nos ponen en comunión vital con Jesús a través –podríamos decir– del Corazón de su Madre.

Al mismo tiempo nuestro corazón puede incluir en estas decenas del Rosario todos los hechos que entraman la vida del individuo, la familia, la nación, la Iglesia y la humanidad. Experiencias personales o del prójimo, sobre todo de las personas más cercanas o que llevamos más en el corazón. De este modo la sencilla plegaria del Rosario sintoniza con el ritmo de la vida humana. (...)

Si Jesús, único Mediador, es el Camino de nuestra oración, María, pura transparencia de Él, muestra el Camino. A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios. (...)

Para aprender a rezar el Santo Rosario presione aquí


Fuentes:

News.va Página de Facebook

Carta Apostolica Rosarium Virginis Mariae

Devocionario Católico El Santo Rosario

Devocionario Católico El Santo Rosario triptico para imprimir