Background Image

Noticias de la Diócesis 2/14/2023


El Día de San Valentín marca la observancia de la Semana Nacional del Matrimonio y el Día Mundial del Matrimonio

Los obispos quieren que nos concentremos en construir una cultura de vida y amor en este país. Esto comienza apoyando y promoviendo el Sacramento del Matrimonio y la familia como Iglesia Doméstica.

Los obispos católicos de los Estados Unidos promueven cada año la celebración de la Semana Nacional del Matrimonio (del 7 al 14 de febrero) y del Día Mundial del Matrimonio, que siempre cae el segundo domingo de febrero, este año 2023, el domingo 12 de febrero.

Los obispos quieren que nos concentremos en construir una cultura de vida y amor en este país. Esto comienza apoyando y promoviendo el Sacramento del Matrimonio y la familia como Iglesia Doméstica.

El tema de este año, "Matrimonio... una sola carne, entregada y recibida" destaca la belleza y exclusividad de la unión de una sola carne de esposo y esposa que es la voluntad de Dios.

Esta verdad divina del "matrimonio... una sola carne, entregada y recibida" se puede encontrar a lo largo de las Escrituras. Específicamente, Génesis 2, 24; Mateo 19, 5; 1 Corintios 6, 16 y Efesios 5, 31.

Indica la entrega personal y total de cada cónyuge el uno al otro, esta es la base del verdadero amor. Estos conceptos apuntan a la vida interior de la Trinidad donde cada persona divina se da a los demás miembros de la Trinidad. También apunta a Cristo que se entregó totalmente al morir en la cruz por nuestra redención y que se nos da a sí mismo como alimento nutritivo bajo la apariencia de pan y vino, como verdadera carne y sangre, presencia real, en la Eucaristía, nuestro sacramento del amor.

En junio de 2021 la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, (USCCB) aprobó, en su Asamblea Plenaria, el documento “Llamados a la Alegría del Amor: Marco Pastoral Nacional para el Ministerio de Matrimonio y Vida Familiar”. Fue desarrollado por el Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

Según este documento, tiene como objetivo “… ayudar a las diócesis, eparquías, parroquias y a todos aquellos que sirven a la familia, a responder al llamado de proclamar el Evangelio de la familia, la alegría del amor, en todo los Estados Unidos.”.

Este recurso, rico en ideas que pueden guiar a las parroquias en la observancia de la Semana Nacional del Matrimonio y el Día Mundial del Matrimonio, tiene un marco único que consta de cuatro pilares para el ministerio del matrimonio y la familia:

  1. Oración y Relación con Cristo: Fomentar entre los fieles católicos, en sus matrimonios y familias, una relación viva con Jesucristo inculcando en ellos un profundo aprecio por la oración y la vida sacramental.
  2. Formación: Fomentar la formación humana, espiritual, intelectual y misionera que proporcione una base sana para el matrimonio y las familias.
  3. Acompañamiento: Desarrollar estrategias pastorales que identifiquen y respondan a las realidades de las parejas casadas, las familias y que disciernen el matrimonio.
  4. Defensa: Promover las verdades de la persona humana, el matrimonio y la familia, a través de la defensa en el espacio público.

Que esta celebración anual enriquezca nuestras parroquias en la Diócesis de Dallas. 


1/1/2100