Background Image

Noticias de la Diócesis 10/6/2023


La Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe Alcanza el Rango de Santuario Nacional

Preservando el Legado Histórico de Dallas en el Corazón de la Ciudad

Dallas, Texas – La Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe es un lugar emblemático muy apreciado, de gran atractivo e históricamente significativo en el corazón de Dallas, Texas que ha sido otorgada la distinción de Santuario Nacional por la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. Este importante acontecimiento señala el significado cultural y religioso de la Catedral en la comunidad y en un contexto más amplio, en los Estados Unidos.

El Excelentísimo Obispo Edward J. Burns, obispo de la Diócesis de Dallas, expresó su profunda gratitud y entusiasmo por este importante logro. El declaró “La Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe ha permanecido durante generaciones como un signo de fe e historia en Dallas. Esta elevación al rango de Santuario Nacional es un testimonio de la continua devoción de nuestra comunidad y de los feligreses, de la riqueza cultural que la Catedral incorpora y su papel como un lugar de consuelo y reflexión para todos. Nos sentimos inmensamente orgullosos de este reconocimiento y de lo que esto significa. Esta elevación al rango de Santuario Nacional brinda aún más dignidad a nuestro espacio sagrado, nos alienta a continuar con el crecimiento y mejoras no solo de las instalaciones de la Catedral, sino también alienta el crecimiento de todo el vecindario del centro de la ciudad. Este es un protagonismo tremendamente positivo a nivel nacional de nuestra diócesis y nuestra ciudad”.

El Padre Jesús Belmontes, párroco devoto de la Catedral Santuario, compartió ese sentimiento. El declaró “Esta Catedral ha sido un santuario para innumerables almas, un lugar de culto y un centro de crecimiento espiritual. Su arquitectura e historia sirven como una representación arquitectónica de la gracia de Dios, al continuar con la misión de atender a las necesidades de sus feligreses, de la diócesis y de la comunidad en general. Estamos comprometidos a continuar nuestra misión de fe, servicio y comunidad y este reconocimiento nos inspirará a hacer todavía más por nuestros feligreses y por la ciudad”.

La Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe, que es conocida ahora como Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en el corazón del centro de Dallas, ha sido durante largo tiempo un lugar de peregrinaje para católicos, especialmente católicos provenientes de México y Latinoamérica.

La impresionante arquitectura de la Catedral, la riqueza de su historia y su vibrante comunidad la convierten en un lugar emblemático prominente, no solo en Dallas sino en toda nuestra nación. El santuario está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas y recibe a visitantes de todos los ámbitos para que experimenten su belleza y su consuelo espiritual.

La Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se celebra anualmente el 12 de diciembre, tiene un profundo significado para los católicos. La Virgen María se apareció milagrosamente en México a San Juan Diego en 1531 expresando su amor y cuidado maternal por toda la humanidad, especialmente por el pueblo de México y América. Su aparición es un recordatorio poderoso de fe, unidad y la perdurable conexión cultural y espiritual que existe entre los católicos y la Madre de Dios. Cada año, decenas de miles de personas de todo el mundo peregrinan a la Catedral de Dallas entre el 4 y el 12 de diciembre para conmemorar y celebrar este evento extraordinario.

Además de sus celebraciones litúrgicas y eventos culturales regulares, la Catedral participa en múltiples iniciativas caritativas y comunitarias, convirtiéndose en una fuente de apoyo para los necesitados. La elevación al rango de Santuario Nacional solidifica su función como un lugar de peregrinaje y crecimiento espiritual para el pueblo de todo el país.

El personal y los voluntarios de La Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, como es conocida ahora, agradecen el apoyo y dedicación de los feligreses y de la comunidad en general, incluyendo el creciente vecindario del Distrito de Arte.

“Continuamos con la mirada puesta en el futuro”, explicó el Obispo Burns. “Esto significa que nuestro trabajo continúa para preservar y mejorar el significado histórico y espiritual de este querido y emblemático lugar.”

Acerca de la ahora conocida como Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe:

La piedra angular de la Catedral se colocó el 17 de junio de 1898. El Padre Jeffrey A. Hartnett era el párroco durante ese tiempo. El Padre Hartnett, un sacerdote devoto y un promotor incansable de la construcción de la Catedral, falleció antes de verla terminada. Murió sirviendo de manera sacrificada a los fieles durante la epidemia de viruela de 1899. El contrajo la enfermedad mientras atendía las necesidades espirituales de los pacientes en la ciudad. El 26 de octubre de 1902, la Catedral fue dedicada formalmente por el Obispo Edward Dunne. Construida con ladrillos rojos y cantera y adornada con numerosos hermosos vitrales, fue diseñada por el arquitecto Nicholas J. Clayton quien es considerado como el mejor arquitecto victoriano que ha existido en Texas. La Catedral ha recibido recientemente el rango de Santuario Nacional, cimentando su función como un lugar de peregrinaje, culto y apoyo comunitario.

 

Para mayor información contactar a:

Katy Kiser | 214-379-2890 (oficina)


1/1/2100