Background Image

6/20/2015


Oración por los Padres en el Día del Padre

El Día del Padre celebra la paternidad, los vínculos paternos y la influencia de los padres en la sociedad. Le ofrecemos una oración que las familias pueden orar juntas para honrar al padre de la casa.

El Día del Padre celebra la paternidad, los vínculos paternos y la influencia de los padres en la sociedad. El Día del Padre, celebrado en los Estados Unidos el tercer domingo de junio, fue inspirado en la celebración del Día de la Madre.

A principios del siglo XX, las celebraciones del Día de la Madre empezaron a crecer en todos los Estados Unidos. El gobierno federal no había reconocido formalmente este día festivo, sin embargo, muchos estados habían adoptado el tercer domingo de mayo como un día especial honrando a las madres. Durante un servicio en la iglesia el Día de la Madre el 20 de junio de 1909, que Sonora Smart Dodd tuvo la idea de crear un día de fiesta especial donde también se honrara a los padres.

A la edad de 16 años, la madre de Sonora murió al dar a luz a su sexto hijo. La monoparentalidad no era una tarea nada fácil en ese entonces, pero el Sr. Smart lo hizo lo mejor que pudo. El amor que le profesó su padre convenció a Sonoma Smart Dodd que su padre merecía un día especial para honrarlo al igual que las madres eran honradas el Día de la Madre.

Debido a los esfuerzos de Sonora, el primer Día del Padre fue celebrado en el estado de Washington el 19 de junio de 1910 y se extendió rápidamente a otros estados. En 1924, el Presidente Calvin Coolidge reconoció el Día del Padre el tercer domingo de junio de ese año, y el Congreso reconoció oficialmente el Día del Padre en 1956 tras la aprobación de una resolución conjunta.

En 1966, el Presidente Lyndon Johnson emitió una proclamación pidiendo que el tercer domingo de junio fuera reconocido como Día del Padre. En 1972, Presidente Richard Nixon estableció permanentemente la conmemoración del tercer domingo de junio como Día del Padre en los Estados Unidos.

Sonora Smart Dodd vivió para ver su el reconocimiento oficial de esta celebración, ya que ella murió en 1978 a la edad de 96 años.

Oración por los Padres

Oración que las familias pueden orar juntas para honrar al padre de la casa:

Dios nuestro Padre,
que en tu sabiduría y amor hiciste todas las cosas.
Bendice a nuestro padre. Permite que brille el ejemplo de su fe y de su amor.
Concede que nosotros, su familia, podamos honrarlo siempre
con un espíritu de profundo respeto y gratitud.
Todo esto te los pedimos por Cristo nuestro Señor.

R/. Amén.  

--

Fuente: Breve Historia del Día del Padre

Tomada de Catholic Household Blessings and Prayers por United States Council of Catholic Bishops. Copyright © 2012 por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos