Background Image

9/1/2015


Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

“Hoy es la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Recemos y trabajemos” fue el mensaje del Papa Francisco del martes en su cuenta de Twitter al disponerse a dirigir una Liturgia de la Palabra en la Basílica de San Pedro para conmemorar el primer Día de Oración por la Creación en la Iglesia Católica.

“Hoy es la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Recemos y trabajemos” fue el mensaje del Papa Francisco del martes en su cuenta de Twitter al disponerse a dirigir una Liturgia de la Palabra en la Basílica de San Pedro para conmemorar el primer Día de Oración por la Creación en la Iglesia Católica.

En su audiencia general de la semana pasada, el Papa invitó a los residentes locales y peregrinos visitantes a unirse a él en la Liturgia de la Palabra celebrada en la Basílica Vaticana, la cual dio inicio a las 5:00 pm. También exhortó a los Católicos en todo el mundo a contribuir para encontrar soluciones a la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta organizando su propia oración e iniciativas prácticas para conmemorar esta nueva celebración.

El Papa señaló que la iniciativa sigue los pasos de la Iglesia Ortodoxa la cual, durante los últimos 25 años, ha dedicado el 1ero. de septiembre el comienzo de un nuevo año en el calendario litúrgico Ortodoxo al cuidado del medio ambiente. Desde entonces, el Consejo Mundial de Iglesias también ha marcado un mes de 'Tiempo para la Creación' que se extiende desde el 1ero. de septiembre hasta la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre.

En su carta encíclica 'Laudato Si', el Papa Francisco cita lo que él llama la "profunda preocupación" y "valiosas reflexiones" de la líder espiritual del mundo Ortodoxo, el Patriarca Bartolomé, quien se reunió dos veces con el Santo Padre el año pasado - en Jerusalén y en su casa en Estambul.

Entre los cinco oradores que presentaron la nueva encíclica papal en el Salón Sinodal Vaticano el 18 de junio estuvo el enviado personal del Patriarca Ortodoxo, el Metropolitano John Zizioulas quien sugirió que todas las iglesias Cristianas podrían considerar, como gesto ecuménico, la idea de conmemorar un día común de oración por la creación.

Menos de dos meses después, el Papa Francisco escribió al Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz del Vaticano, para anunciar su intención de instituir una Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación dentro de la Iglesia Católica.

“La crisis ecológica,” expresó el Papa en si encíclica, “nos llama a una profunda conversión espiritual…La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos… Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces.”

Fuente: News.va


Doctrina Social Católica 101 | Cuidado de la Creación de Dios

DSC 101 es una serie de videos colaborativos presentados por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y Catholic Relief Services acerca de la Doctrina Social Católica. Escuche al Padre James Martin, SJ, a la Dra. Carolyn Woo y al Cardenal Peter Turkson, conversar acerca del Cuidado de la Creación de Dios (los videos se encuentran disponibles en inglés en la parte de arriba del artículo).



Oración del Cuidado de la Creación

 

El Cántico de las Creaturas de San Francisco

 

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
 

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

(San Francisco, 1182-1226)