Queridos Hermanos y Hermanas: Hoy celebramos la festividad de San José, Esposo de la Virgen María y Santo Patrono de la Iglesia universal. San José es venerado como el "guardián" de la Sagrada Familia, y en este papel se desempeña como modelo de todos los padres y educadores.
José estuvo a cargo de la crianza de Jesús – su crecimiento, como nos lo dice San Lucas, "en sabiduría, en edad y en gracia” (2:52). Pensemos en como José, como carpintero de Nazaret, enseñó su oficio y el valor del trabajo al joven Jesús . Asimismo, José impartió silenciosamente su sabiduría que consiste sobre todo en reverencia por el Señor, oración y fidelidad a su palabra, y obediencia a su voluntad. El ejemplo paternal de José ayudó a Jesus a crecer, a nivel humano, en su entendimiento y apreciación de su relación única con su Padre celestial. Junto a Nuestra Señora, José guió al joven Jesús a responder a la gracia del Espíritu Santo en su corazón y su vida.
Que a través de su ejemplo y oraciones, San José sea un modelo para todos los padres de familia, sacerdotes y maestros encargados de la educación de nuestros jóvenes.
Fuente: Radio Vaticana