Background Image

8/11/2014


Dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María

El viernes, 15 de Agosto es la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, un Día Santo de Obligación. Lea acerca del dogma de la Asunción, incluyendo enseñanzas de los papas.

El Cardenal Avery Dulles nos dice que, "en el uso actual Católico, el término 'dogma' significa una verdad divinamente revelada, proclamado como tal por el infalible magisterio de la Iglesia y por lo tanto vinculante para todos los fieles sin excepción, ahora y siempre." En la Constitución Apostólica Munifcentissimus Deus, Su Santidad Pío XII proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción: “que la Inmaculada madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue asumida en cuerpo y alma a la gloria celestial."

Reflexionando en este dogma, el Papa Emérito de Benedicto expresó: “La Madre de Dios se inserta hasta tal punto en el Misterio de Cristo que es partícipe de la Resurrección de su Hijo con todo su ser ya al final de su vida terrena; vive lo que nosotros esperamos al final de los tiempos; ella ya vive lo que proclamamos en el Credo: "Espero la Resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro."

El continuó diciendo, “María, en espera del nacimiento de su Hijo Jesús, es el Arca Santa que lleva en sí la presencia de Dios, una presencia que es fuente de consuelo, de alegría plena. De hecho, Juan danza en el seno de Isabel, exactamente como David danzaba delante del Arca. María es la ‘visita’ de Dios que produce alegría.”

“No nos limitemos a admirar a María en su destino de gloria, como una persona muy lejana de nosotros. ¡No! Estamos llamados a mirar lo que el Señor, en su amor, ha querido también para nosotros, para nuestro destino final: vivir por la fe en la comunión perfecta de amor con él y así vivir verdaderamente. María es aurora y esplendor de la Iglesia triunfante; ella es el consuelo y la esperanza del pueblo todavía peregrino. Dios nos espera: esta es nuestra gran alegría y la gran esperanza que nace precisamente de esta fiesta. María nos visita, y es la alegría de nuestra vida, y la alegría es esperanza."

El Papa Francisco nos dice, "Maria, Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre camina con nosotros, está con nosotros. También María participa, en cierto sentido, de esta doble condición. Ella, naturalmente, ha entrado definitivamente en la gloria del Cielo. Pero esto no significa que esté lejos, que se separe de nosotros; María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal."

“El misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma se inscribe completamente en la resurrección de Cristo. La humanidad de la Madre ha sido 'atraída' por el Hijo en su paso a través de la muerte. Jesús entró definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, la que había tomado de María; así ella, la Madre, que lo ha seguido fielmente durante toda su vida, lo ha seguido con el corazón, ha entrado con él en la vida eterna, que llamamos también Cielo, Paraíso, Casa del Padre."

"María ha conocido también el martirio de la cruz: el martirio de su corazón, el martirio del alma. Ha sufrido mucho en su corazón, mientras Jesús sufría en la cruz. Ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. Ha estado completamente unida a él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección. Cristo es la primicia de los resucitados, y María es la primicia de los redimidos, la primera de 'aquellos que son de Cristo.' Es nuestra Madre, pero también podemos decir que es nuestra representante, es nuestra hermana, nuestra primera hermana, es la primera de los redimidos que ha llegado al cielo."

Fuentes:

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, BENEDICTO XVI, 08/15/2010 http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20100815_assunzione_sp.html

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, BENEDICTO XVI, 08/15/2012 http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20120815_assunzione_sp.html

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, PAPA FRANCISCO, 08/15/2013 http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130815_omelia-assunzione.html