Background Image

12/5/2014


¿Por qué los Católicos Celebran la Inmaculada Concepción?

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, un día santo de precepto, este año cae el lunes 8 de diciembre. Entérese por qué celebramos este día en el calendario litúrgico Católico.

El 8 de diciembre, la Iglesia conmemora la festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Esta fiesta celebra el hecho de que María, la Madre de Jesús, para ser un receptáculo más perfecto para el Salvador, ella misma fue concebida sin pecado original. Este pecado original, descrito metafóricamente en el libro del Génesis, es la fragilidad esencial que viene con el ser humano. Es la parte caída de nuestra naturaleza que nos lleva al pecado actual.

Aun cuando no se puede encontrar una referencia directa a la Inmaculada Concepción en las Sagradas Escrituras, es algo en lo que la Iglesia ha creído desde sus primeros siglos. Los escritos de los Padres de la Iglesia hacen numerosas referencias a la Inmaculada Concepción. La celebración de un día de fiesta en honor a la Inmaculada Concepción se inició en 1708, cuando el Papa Clemente XI promulgó el documento Commissi Nobis.

La Iglesia recibió una declaración formal de la doctrina de la Inmaculada Concepción en la Constitución Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854. En ese documento Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María "fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano." 

La Iglesia considera esta fiesta tan importante, que el 8 de diciembre es un Día Santo de Precepto en el que los Católicos están obligados a participar de la sagrada liturgia. Esto resulta particularmente oportuno en los Estados Unidos, donde Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es nuestra patrona nacional.

Publicado Originalmente en ForYourMarriage.org.