Background Image

Días Santos 4/17/2020


Origen del Domingo de la Misericordia Divina, la Imagen, la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia

El 5 de mayo de 2000, cinco días después de la canonización de Sta. Faustina, el Vaticano decretó que, desde ese momento, el Segundo Domingo de Pascua sería conocido como el Domingo de la Misericordia Divina.

Santa Faustina: La necesidad que tiene la humanidad para el mensaje de la Misericordia divina cobró gran urgencia en el siglo XX, cuando la civilización empezó para experimentar el "eclipse del sentido de Dios" y, por tanto, comenzó a perder el entendimiento de la santidad y dignidad inherente de la vida humana. En la década de 1930, Jesús escogió una humilde monja polaca, Sta. María Faustina Kowalska, para que recibiera revelaciones privadas sobre la Misericordia divina que constató en su Diario. San Juan Pablo II explica:

Precisamente el tiempo en que surgieron y se desarrollaron esas ideologías del mal como el nazismo y el comunismo. Sor Faustina se convirtió en pregonera del mensaje, según el cual la única verdad capaz de contrarrestar el mal de estas ideologías es que Dios es Misericordia, la verdad del Cristo misericordioso. Por eso, al ser llamado a la Sede de Pedro, sentí la necesidad imperiosa de transmitir las experiencias vividas en mi país natal, pero que son ya acervo de la Iglesia universal.

-San Juan Pablo II, Memoria e identidad (2005)

Domingo de la Misericordia Divina: El Diario de Sta. Faustina registra 14 ocasiones cuando Jesús le pidió que se observara la Fiesta de la Misericordia (Domingo de la Misericordia Divina), por ejemplo:

Hija Mía, habla al mundo entero de Mi inconcebible misericordia. Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y protección para todas las almas, especialmente para los pobres pecadores. Ese día est.in abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas... Que ningún alma tema acercarse a Mí. ... Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de la Pascua La humanidad no conocerá la paz hasta que no se dirija a la Fuente de Mi misericordia. (Diario, 699)

El 5 de mayo de 2000, cinco días después de la canonización de Sta. Faustina, el Vaticano decretó que el Segundo Domingo de Pascua desde ese momento será conocido como el Domingo de la Misericordia Divina.

La imagen: Jesús se apareció a Sta. Faustina en una vision, con la mano derecha levantada en bendición y la izquierda tocando su vestidura encima del corazón. Rayos blancos y rojos emanan del corazón, símbolos del agua y la sangre que fueron derramados por nuestras salvación y santificación. El Senior pidió que debajo de la imagen se inscribiera la frase "Jesús en ti confío ". Jesús pidió que se pintara su imagen y se venerara en todo el mundo: "Prometo que el alma que venera esta imagen no perecerá" (Diario, 48) y "Por medio de esta imagen concederé muchas gracias a las almas" (Diario, 742).

Coronilla de la Divina Misericordia: Sta. Faustina también recibió la Coronilla con esta promesa: Quienquiera que la rece recibirá gran misericordia a la hora de la muerte. Hasta el pecador más empedernido, si reza esta coronilla una sola vez, recibirá la gracia de Mi misericordia infinita. (Diario, 1541). Deseo que el mundo entero conozca mi misericordia infinita" (Diario, 687). 

Novena a la Divina Misericordia: Jesús dio a Sta. Faustina nueve intenciones para pedir al rezar la Coronilla de la Divina Misericordia comenzando el Viernes Santo y terminando el Sábado anterior al Domingo de la Divina Misericordia..

Este texto fue publicado originalmente en www.USCCB.org. Copyright © 2020, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Todos los derechos reservados.