Seguridad y Protección - Jornada Mundial de la Juventud 2016

6/6/2016

WASHINGTON — El Secretariado para los Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha publicado el siguiente mensaje en referencia a transporte y seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud 2016 que tendrá lugar del 26 al 29 de julio en Cracovia, Polonia. Los medios de comunicación son exhortados a compartir la siguiente información. 

Asimismo, en los siguientes enlaces encontrará información adicional acerca de las peregrinaciones de los Estados Unidos.

Seguridad y Protección - Jornada Mundial de la Juventud 2016

Secretariado para los Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud

La Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha sido notificada de la reciente alerta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/europe-travel-alert.html) y, en vista de esto, sigue fomentando la vigilancia y responsabilidad de parte de todos los peregrinos y líderes de grupos que irán a Europa con motivo de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia, Polonia, este verano.

En 31 de mayo de 2016, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano John Kirby expresó, "No tenemos conocimiento de ninguna amenaza terrorista específica, de amenazas terroristas creíbles acerca de estos eventos o en ningún lugar particular de Europa... Emitimos alertas todo el tiempo que no están basadas en ataques creíbles específicos... “No queremos desanimar viajes o turismo a Europa en lo absoluto. El Secretario (de Estado) expresó, incluso a raíz de los ataques a Bruselas que él desea y espera que los estadounidenses continúen viajando al extranjero, visitando diversos sitios del mundo y asistiendo a esta clase de eventos. Sólo queremos que estén conscientes y estén atentos". Además señaló que la alerta de verano es una renovación de una advertencia de viaje en curso durante los últimos meses.

Con esto en mente, la delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos no tiene planes, hasta este momento, de cancelar su participación en la Jornada Mundial de la Juventud. Los obispos de los Estados Unidos siguen comprometidos a participar plenamente en esta experiencia de la peregrinación internacional junto al Santo Padre. Grupos individuales a nivel local pueden tomar sus propias decisiones de viaje en relación con la asistencia de la Jornada Mundial de la Juventud.

Para asistir a líderes pastorales y familias en su preparación, la oficina de la Jornada de la Juventud de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (WYDUSA) publica regularmente información actualizada de seguridad y protección en su página web (www.wydusa.org y www.usccb.org/about/world-youth-day/safety.cfm).  La oficina WYDUSA también mantiene una línea abierta de comunicación con el Consulado del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Cracovia y con la Embajada de la República de Polonia en los Estados Unidos y continúa supervisando y evaluando la situación.

La Embajada de los Estados Unidos y Consulados en Polonia han lanzado un sitio web especial con información de seguridad para los viajeros de Estados Unidos a la Jornada Mundial de la Juventud: https://pl.usembassy.gov/world-youth-day-2016/.  Asimismo, peregrinos, líderes y familias de los Estados Unidos pueden comunicarse directamente al Consulado de Cracovia con cualquier inquietud a WorldYouthDay2016@state.gov.

News