Mensaje en Video del Obispo Edward J. Burns – 30 de Enero de 2020

1/30/2020

Como ustedes sabrán, se ha realizado el arresto de Richard Brown, un ex sacerdote de la diócesis quien fue mencionado en la "Lista de Sacerdotes con Acusaciones Creíbles de Abuso Sexual de Menores desde 1950" publicada en enero de 2019. El Obispo Burns ha preparado este video dada su preocupación por los fieles en la diócesis y para mantenerlos bien informados.

Como lo ha expresado en el pasado, el obispo Burns exhorta a todas las víctimas de abuso sexual a presentar las denuncias a las fuerzas del orden. Seguimos orando por todas las víctimas de abuso y seguimos trabajando diligentemente en la creación de un ambiente seguro.

 


Transcripción

Mis amigos en Cristo - Quise comunicarme con ustedes en vista de la reciente noticia de la detención de un ex sacerdote de la Diócesis de Dallas. Como ustedes saben, hemos tomado medidas extraordinarias con el fin de asegurar nuestro apoyo a las víctimas y para hacer todo lo posible por crear un ambiente seguro dentro de nuestra Iglesia, nuestras escuelas y nuestros programas parroquiales. Nos mantendremos vigilantes en nuestro intento y seguiremos tomando las medidas necesarias para hacer lo correcto.

En ese sentido, y como ustedes saben, poco después de mi llegada contraté ex agentes del FBI para revisar todos nuestros archivos, para cerciorarnos que todos nuestros sacerdotes en esta diócesis sean aptos y adecuados para servir en el ministerio. Mientras ese proceso estaba en marcha, los Obispos de Texas decidimos publicar colectivamente los nombres de quienes han sido acusados creíblemente de cualquier conducta sexual inapropiada desde hace 70 años, desde 1950. Fue un largo y arduo proceso, y nos comprometimos a trabajar con organismos encargados de hacer cumplir la ley y proporcionarles información sobre cualquier cosa que encontráramos. Con ese fin, en diciembre de 2018 entregamos al Departamento de Policía de Dallas los archivos y documentos en referencia a la lista de todos los sacerdotes con acusaciones creíbles de abuso sexual desde 1950, incluyendo Richard Brown, y anunciamos dichos nombres el 31 de enero de 2019.

Basándose en los documentos y archivos que proporcionamos voluntariamente en diciembre de 2018, el 29 de enero de 2020, el Departamento de Policía de Dallas arrestó a Richard Brown, un ex sacerdote de la Diócesis de Dallas. Richard Brown fue removido del ministerio público a principios de los años 90, y ha sido laicizado. Nos complace que se haga justicia.

Además de llegar hasta las víctimas, nuestra primera respuesta es cooperar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley. De hecho, en septiembre de 2019, el Canciller de la diócesis, así como nuestro Coordinador de Asistencia para Víctimas, escribieron al Departamento de Policía de Dallas preguntando cuándo sería detenido Richard Brown.

En el pasado les he compartido que la Iglesia es como un barco que debe navegar sobre aguas turbulentas. Mantendremos nuestro rumbo haciendo lo que es correcto y justo, y reconocemos que habrá olas que golpearán los costados de esta nave, la iglesia.

Como cuerpo de creyentes, sabemos que cuando se limpia una herida, ésta arde. Es difícil escuchar hablar de nuestra Iglesia en las noticias o leer sobre ella en los periódicos - eso arde, pero es una purificación de la Iglesia. Continuaremos trabajando hacia la sanación que es necesaria para que seamos un cuerpo vibrante de creyentes con una fe viva y fervientes en hacer lo correcto.

Como su pastor, creí importante comunicarme con ustedes en estos momentos, sabiendo que el Señor guiará estos días difíciles y estos momentos tan necesarios de purificación y sanación. Nos alegramos de que se esté haciendo justicia, y es importante que recuerden no apartarse nunca de Jesús por culpa de Judas. Manténganse fuertes en la fe.

Que Dios los bendiga a ustedes y a sus seres queridos, y que Dios continúe bendiciendo la buena labor de la Diócesis de Dallas.

Bishop Edward J. Burns

 

Back