Comité Administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos Honra a ‘Mártires de la Caridad’

3/8/2016

WASHINGTON- El Comité Administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado el 8 de marzo honrando la obra y las vidas de las cuatro hermanas religiosas de las Misioneras de la Caridad, quienes junto con otras 12 personas fueron asesinadas en Yemen el 4 de marzo.

"Siempre que las personas de buena voluntad, de cualquier profesión de fe, enfrentan la muerte debido a su rechazo a la violencia y el extremismo, debemos ser sus testigos", se lee en el comunicado. "Damos gracias a Dios en particular por los ‘mártires de la caridad'".

Asimismo, el Comité renovó su llamado a aumentar la respuesta internacional a la violencia en el Medio Oriente. A continuación le presentamos el informe completo.

Honrando a los “Mártires de la Caridad”
Una Declaración del Comité Administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, 8 de marzo de 2016

Cuidar de las personas mayores y quienes están al borde de la muerte es un acto de amor y misericordia. Donarse totalmente al servicio de los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas es un acto valiente de fe. Por lo que ocasiona una gran tristeza cuando dichos actos de misericordia llevan al martirio. El 4 de marzo, cuatro hermanas de las Misioneras de la Caridad, junto a 12 personas que estaban a su cuidado, fueron asesinadas en Yemen. Reconociendo que "dieron su sangre por la Iglesia", el Papa Francisco describió a estas hermanas como "mártires de la caridad".

En las palabras del Santo Padre, fueron "víctimas de sus asesinos y también de la globalización de la indiferencia”. Al reunirse esta semana en Washington, DC el Comité Administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos hacemos una pausa para hacer nuestras las palabras y oración del Papa Francisco. Invitamos a los fieles y a todas las personas de buena voluntad a unirse en solidaridad con las personas de fe – de todas las profesiones de fe – quienes ven sus vidas amenazadas por el mal, la indiferencia, el odio y el terrorismo.

Renovamos nuestro llamado a una mayor respuesta internacional. Abordando al cuerpo de obispos en noviembre, el Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo Joseph Kurtz, describió las atrocidades que enfrentan los Cristianos en Oriente Medio como "un genocidio". El Departamento de Estado de los Estados Unidos está considerando un resultado oficial de la probable causa del genocidio que está ocurriendo contra los Cristianos, Yazidíes y otras minorías religiosas. Será un paso importante hacia una declaración de genocidio. Dicha declaración sería una ayuda para salvar vidas en defensa de quienes enfrentan la violencia de los extremistas. La comunidad Cristiana está trabajando junto con otras personas para ayudar a reunir la evidencia necesaria para exigir la acción del Departamento de Estado.

Siempre que las personas de buena voluntad, de cualquier profesión de fe, enfrentan la muerte debido a su rechazo a la violencia y el extremismo, debemos ser sus testigos. Damos gracias a Dios en particular por los “mártires de la caridad”. A través de su sacrificio, fueron transformados en signos de la victoria de Cristo sobre el pecado, la violencia y la muerte.

 

News