La Corona de Adviento — Un Llamado al Mundo Cristiano

12/6/2016

La Corona de Adviento es un tributo al doble carácter del tiempo litúrgico de Adviento: contemplar en retrospectiva el nacimiento del niño Jesús, Cristo nuestra Luz, en el mundo y marcar una temporada de gozosa anticipación a otra celebración de la Natividad de Cristo. Durante el Adviento, las Sagradas Escrituras nos recuerdan lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que Dios nos ha prometido para el final de nuestras vidas.

¿Qué es una Corona de Adviento?

En todo el mundo Cristiano, la corona de Adviento es una parte ampliamente celebrada y amada de la decoración que antecede la Navidad. El Bendicional Católico describe a la corona de Adviento de esta manera: "Habitualmente la Corona de Adviento es diseñada con ramas de siempre viva acomodadas en forma de un círculo en el que se insertan cuatro velas. De acuerdo a la tradición, tres de las velas son color violeta y la cuarta es de color rosa. Sin embargo, también pueden utilizarse cuatro velas violetas o blancas" (#1510, 1512).

La corona de Adviento puede ser colocada tanto en la iglesia como en el hogar. En Alemania, la corona de Adviento se ha filtrado en la cultura secular durante los últimos quinientos años, encontrando su origen en las grandes catedrales de Europa e incluso en los más humilde hogares. Esto probablemente se debió a un fervor religioso inicial unido a un entendimiento básico de la temporada de Adviento. Esta corona, sin embargo, fue duplicada fácilmente en el hogar: todos tenían velas y ramas para rodear las velas. En la Alemania actual, la corona de Adviento aun es un fuerte y vibrante precursor de la Navidad, con una "aplicación": Las coronas de Adviento se encuentran en los pasillos del elegantes hoteles, a la venta en la sección de productos agrícolas de las tiendas de comida, en grandes cantidades en todas las tiendas de flores y decorando el interior de bancos, oficinas de correos, escuelas (públicas o parroquiales) y porches delanteros. De Berlín a Baviera, la corona de Adviento es el heraldo oficial de la llegada de la Navidad. Lo sagrado se ha unido impecablemente a lo secular.

Los Colores y las Velas de la Corona de Adveinto

Curiosamente, no existe una fuente definitiva que indique el color de las velas, y algunos registros muestran una vela blanca en el centro de la corona, la cual debe encenderse el día de Navidad y parece simbolizar la Luz de Cristo que finalmente llega. Sin embargo, la quinta vela es una entrada reciente al mercado de la corona de Adviento y uno puede preguntarse si la corona de cinco velas estaría fuera de lugar en la decoración de Navidad parroquial. Después que el último domingo de Adviento ha sido marcado por la luz de la cuarta vela, la corona debe dar paso a los dorados, verdes y blanco que realmente distinguen la temporada navideña.

Hay una creencia fundamental de la Iglesia Católica con respecto a la progresiva solemnidad de la liturgia y de los tiempos litúrgicos. Durante el Adviento, esperamos, llenos de alegría y esperanza, la celebración de la Solemnidad de la Navidad. No es de extrañarse que Navidad no termine el 26 de diciembre. La Iglesia celebra esta importante temporada a lo largo de dos semanas, hasta la Fiesta del Bautismo del Señor.

Confecciona una Corona de Adveinto para tu Hogar

Existen numerosos recursos litúrgicos que estimulan la creación de una corona de Adviento utilizando árboles de siempre verde en lugar de ramas artificiales (Algunos jefes de bomberos podrían disuadir esta práctica en sitios públicos, tales como una parroquia). El punto más fuerte es tratar de utilizar ramas frescas de eucalipto, boj, mirto, hojas de limón o de magnolia a la base de la corona. Es importante tomar en cuenta que algunas de estas ramas tengan que ser remplazadas o sustituidas a mitad del Adviento. Pueden tejerse listones entre las ramas, tomando en cuenta que los moños no tienen significado en la corona, solamente el color de los mismos. El aroma de la siempre viva es el “aroma de la Navidad”, que es un fuerte precursor del próximo Nacimiento.

--

Te mostramos como hacer una Corona de Adviento para tu hogar::

 

 

News