Declaración del Obispo Edward Burns acerca del Viaje del Santo Padre a Egipto - 28 y 29 de Abril

4/25/2017

Declaración del Obispo Edward Burns acerca del Viaje del Santo Padre a Egipto

Les pido a todas las personas de buena voluntad que recuerden en sus oraciones a nuestro Santo Padre Papa Francisco durante su viaje a Egipto el 28 y 29 de abril. No es de extrañar que no haya sido disuadido de su visita planeada a pesar de la violencia contra Cristianos en Egipto el Domingo de Ramos.

Oremos para que la presencia del Santo Padre sea recibida como un signo de esperanza mientras el país continúa de duelo por los bombardeos, muerte y terror que recientemente han asolado la región. También oremos para que sus visitas con los líderes políticos y religiosos lleven a un mayor diálogo que resulte en una mejor comprensión mutua, tolerancia y finalmente paz.

Les pido que nos unamos en oración pidiendo a Dios nuestro Padre Celestial que proteja al Papa Francisco en su viaje a Egipto, para que su misión pastoral de fomentar la paz tenga éxito y para que pueda ayudar a poner fin a la violencia contra los Cristianos y todas las personas en ese país.


 

El Papa Francisco visitará Egipto - 28 y 29 de Abril

En su primer viaje internacional del año, el Papa Francisco viajará a El Cairo, Egipto el 28 y 29 de abril, con un itinerario centrado en el diálogo interreligioso, especialmente con la esperanza de combatir la violencia y la persecución Cristiana en el área.

El Papa llegará a El Cairo el 28 de abril para realizar visitas de cortesía con líderes políticos y religiosos. En El Cairo, el Santo Padre pronunciará un discurso en una conferencia internacional sobre la paz junto al Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar y al Patriarca Ecuménico Ortodoxo Griego Bartolomé. El celebrará una Misa con la comunidad Católica en el Cairo al día siguiente y se reunirá con obispos, miembros del clero, religiosos y seminaristas antes de regresar a Roma el 29 de abril.

La presencia del Papa en Egipto llega como un símbolo de esperanza mientras la región sufre por los ataques del domingo de Ramos a las iglesias Coptas Ortodoxas de Tanta y Alejandría. En el primero de los ataques, una bomba en una iglesia Cristiana Copta en la ciudad de Tanta, al norte de Egipto murieron 27 personas y al menos 71 resultaron heridas, según la cadena de noticias BBC. Una segunda explosión tuvo lugar en una iglesia Cristiana en Alejandría, cobrando la vida de 17 personas e hiriendo a otras 35. ISIS se ha adjudicado la responsabilidad de ambos ataques.  Los Cristianos Coptos son la minoría religiosa más grande en el Medio Oriente, pero también son los más perseguidos.

El Vaticano ha confirmado que el viaje del Papa Francisco a Egipto al final de este mes continuará como estaba previsto, a pesar de los ataques terroristas del domingo de Ramos. El Papa Francisco ha expresado su cercanía a la comunidad Copta y oró por las personas afectadas durante su celebración de la Misa del Domingo de Ramos. "A mi querido hermano, su Santidad el Papa Tawadros II," continuó el Papa Francisco, "la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia les expreso mi más sentido pésame. Rezo por los muertos y los heridos, y me encuentro cerca en espíritu de los familiares [de los fallecidos y heridos] y de toda la comunidad". El Papa Francisco continuó orando, "Que el Señor convierta los corazones de las personas que están sembrando el terror, la violencia y la muerte y también los corazones de los que fabrican y trafican armas".

 

Oración por el Papa Francisco

Le pedimos que oren por la seguridad del Papa Francisco durante sus viajes a Egipto y por el éxito de su misión pastoral para fomentar la paz y ayudar a poner fin a la violencia contra los Cristianos en Egipto. Le presentamos una oración sugerida por nuestro Santo Padre, tomada del Misal Romano:

Oh Dios, Pastor y guía de todos los fieles,
mira con bondad a tu servidor Francisco,
a quien elegiste para presidir tu Iglesia
y concédele que, guiando a su rebaño con la palabra y el ejemplo,
pueda servir a quienes preside,
para que junto al rebaño confiado a su cuidado,
pueda alcanzar la vida eterna.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.

 

- Oración Colecta, Misas y Oraciones por Diversas Necesidades y Ocasiones: 2. Por el Papa, del Nuevo Misal Romano

 

Itinerario del Papa Francisco en Egipto

Tiempo local con Hora Central en paréntesis.

Viernes, 28 de abril (Roma, el Cairo)

-- 10:45 (3:45 a.m.), Salida del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci en Roma rumbo a El Cairo.

-- 2 p.m. (7 a.m.), Llegada al aeropuerto de El Cairo. Ceremonia oficial de bienvenida en el palacio presidencial de Heliópolis. Visitas de cortesía con el-Sissi y Sheik el-Tayeb. Discursos de Gran Imán y el Papa a los participantes en una conferencia internacional sobre la paz.

--4:40 p.m. (9:40 a.m.), Reunión con las autoridades locales. Discursos por el-Sissi y el Papa Francisco. Visita de cortesía al Papa Tawadros. Discursos a cargo del Papa Tawadros y el Papa Francisco.

Sábado, 29 de Abril (El Cairo, Roma)

-- 10:00 a.m. (3:00 a.m.), Misa en El Cairo. Homilía a cargo del Papa.

--12:15 p.m. (5:15 a.m.), Almuerzo con los obispos de Egipto y séquito papal.

--3:15 p.m. (8:15 a.m.), Reunion de oración con el clero, hombres y mujeres religiosos y seminaristas. Discurso a cargo del Papa. Ceremonia de despedida.

--5 p.m. (10:00 a.m.),  Salida desde el aeropuerto de El Cairo rumbo a Roma.

--8:30 p.m. (1:30 p.m.), Llegada al aeropuerto Ciampino de Roma.

 

--

Crédito fotográfico: Andrew A. Shenouda en Flickr
La Iglesia Copta Ortodoxa St. Mark es la primera parroquia Copta en ser construida y establecida en el distrito de Heliópolis en el Cairo, Egipto.

Fuentes: Vatican Radio, EWTN News, Catholic News Service

 

Bishop Burns