Papa Francisco publicará una Encíclica sobre el Medio Ambiente el jueves, 18 de junio

6/15/2015

¿Porque una encíclica sobre ecología?

Originally published on BishopKevinFarrell.org

Se ha escrito y transmitido abundantemente en los medios de comunicación acerca de la próxima encíclica del Papa Francisco sobre ecología (“Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común”). Debido a que es probable que haya muchos giros en el documento por varios individuos y grupos, creo que resulta importante presentar algunos puntos para ayudar a Católicos y a otros a tener la encíclica en perspectiva.

Reafirmando una larga tradición de enseñanza Católica en referencia al cuidado de la creación de Dios, el Papa Francisco, como pastor, está abordando una cuestión moral, explicando como ésta afecta la salud y la misma vida de las personas, particularmente la de los pobres y vulnerables. La encíclica es un documento pastoral no una declaración política.

Las cuestiones relacionadas a la ecología son a corto y largo plazo. La calidad de vida de millones de personas es disminuida como resultado del estado actual de la ecología mundial y las generaciones futuras sufrirán aún más si la situación no es abordada con prontitud.

“La creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto,” expresó el Santo Padre en una Audiencia en mayo del año pasado, “ni, mucho menos, es una propiedad de sólo unos pocos: la creación es un don, es un don maravilloso que Dios nos ha dado para que cuidemos de ella y la utilicemos en beneficio de todos, siempre con gran respeto y gratitud.”

La Iglesia tiene la obligación de llevar su voz profética a las instituciones de poder cuando percibe una amenaza inminente a la ecología y su impacto a un número incontable de personas. Ese es el propósito de la próxima encíclica del Papa Francisco.

“¡El que tenga oídos, que oiga!” (Mt 11,15)

 

Recursos acerca de la enseñanza Católica sobre el Medio Ambiente

Celebre y honre el don de Dios de la creación y las enseñanzas de la Iglesia acerca del medio ambiente con los siguientes nuevos recursos de la Conferencia Episcopal (USCCB):

Temas acerca de la Ecología del Papa Francisco

Es probable que el Papa Francisco nos hable de algo llamado "ecología integral." Esta idea nos dice que la forma en que nos relacionamos con otros y con el medio ambiente está íntimamente conectada. Ecología integral significa que la "ecología natural" — el medio ambiente, nuestros recursos naturales, el precioso don de la Creación — decididamente está vinculada a la "ecología humana" — cómo se respeta la vida, como se tratan los seres humanos entre si, como se relacionan con los pobres, como se estructuran nuestras decisiones económicas y políticas, molde de la estructura y forma de nuestra sociedad.

Citas de la Doctrina de la Iglesia sobre la Ecología

Cuidando la Creación de Dios: Recursos para la Liturgia, la Predicación y Actuar (en inglés)

En parroquias, diócesis y otras organizaciones Católicas, exhortamos a que se realicen esfuerzos para propiciar la discusión sobre cuestiones que afectan el medio ambiente (cambio climático, consumo, contaminación, cuidado de la tierra) que es civil y constructivo, que invoca la virtud de la prudencia en la búsqueda de soluciones, y que es más sensible a las necesidades de los pobres, tanto aquí en los Estados Unidos como en el extranjero.

 

News