El Papa Francisco publica ‘Christus Vivit’ – La Exhortación Apostólica a los Jóvenes y a todo el Pueblo de Dios.

4/3/2019

Esta semana marca un momento trascendental en la vida de la Iglesia como lo ha publicado nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, en su exhortación apostólica postsinodal sobre los jóvenes, ‘Christus Vivit’. Esta exhortación se enfoca principalmente en el ministerio con estudiantes de preparatoria, estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, es a la vez emocionante y desafiante, ya que el Papa Francisco invita a los jóvenes a soñar con valentía y exhorta al liderazgo de la Iglesia, tanto ordenado como laico, a responder con urgencia y fervor. Los invitamos a tomar un momento, imprimir una copia de la exhortación, leerla y orar con ella. Puede encontrar el documento en el sitio web del Vaticano.

Jason Deuterman, Director de la Oficina del Ministerio de Jóvenes, Jóvenes Adultos y Pastoral Universitaria expresó, "Aunque la Oficina del Ministerio de Jóvenes tiene la tarea específica de apoyar a los líderes ministeriales que trabajan directamente con los jóvenes y jóvenes adultos, el llamado a servir a la Iglesia joven nos compete a todos. Nos demos cuenta o no, de alguna manera todos somos ministros de jóvenes. Somos ministros de jóvenes porque cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de vivir la alegría de Cristo resucitado, y es al compartir ese mensaje de esperanza a través de nuestro ejemplo que todos los jóvenes, Católicos o no, verán la autenticidad de la Iglesia y serán atraídos hacia ella — atraídos hacia una vida que de otra manera no podrían conocer".

El Cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R, de Newark, Presidente del Comité para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones, y el Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., de Filadelfia, Presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la USCCB, han emitido la siguiente declaración conjunta acerca de la publicación de ‘Christus Vivit’.

A continuación, se encuentra la declaración completa:

"La Iglesia de los Estados Unidos acoge con beneplácito esta enseñanza del Papa Francisco como fruto del viaje sinodal en el que caminamos junto a nuestros jóvenes y los escuchamos. Esta exhortación es un maravilloso llamado a toda la Iglesia para que invierta más vigorosamente en los jóvenes y los jóvenes adultos, especialmente en los que se encuentran en las periferias y los que están desconectados de la Iglesia.

Animamos a todos los dirigentes Católicos a que lean y estudien esta exhortación y los documentos pertinentes del Sínodo, los cuales nos proporcionan un marco desde el cual podemos edificar en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Ahora más que nunca, debemos volver nuestra atención a nuestros jóvenes e involucrarlos como "protagonistas" de la misión de la Iglesia. Sus ideas pueden ayudarnos a crecer como Iglesia y guiarnos a medida que todos aprendemos a ser mejores discípulos misioneros en un contexto intercultural e intergeneracional. En colaboración con los líderes del ministerio Católico que ya trabajan junto a los jóvenes, esperamos con interés lo que viene a continuación y oramos con San Juan Pablo II, un santo patrono de los jóvenes, cuyo deceso recordamos hoy, para la misión continua de la Iglesia a todas las generaciones.

La exhortación apostólica postsinodal, ‘Christus Vivit’, es un logro significativo del proceso sinodal Iniciado por el Papa Francisco en 2016. Después de dos años de consulta por parte de conferencias episcopales, movimientos y organizaciones Católicas, unidas a una encuesta en línea a nivel mundial y una Reunión Pre-Sinodal con jóvenes adultos en marzo de 2018, la Asamblea General del Sínodo de los Obispos se reunió en octubre de 2018 acerca del tema 'Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional'. Los obispos, el clero, los religiosos y los laicos, entre ellos varios jóvenes, junto con el Papa Francisco, abordaron los desafíos que enfrentan las generaciones más jóvenes y las formas en que la Iglesia puede responder mejor en la actualidad. Ahora la obra del Espíritu Santo, manifiesto en las sesiones del Sínodo dará fruto en las diócesis de los Estados Unidos. "

Pope Francis