El Papa Francisco Nombra Nuevo Obispo para la Diócesis de Dallas

12/13/2016

El Papa Francisco ha nombrado al Excelentísimo Edward J. Burns para servir como nuevo Obispo de la Diócesis de Dallas. El tan esperado nombramiento fue anunciada hoy, 13 de diciembre de 2016 en Washington, D.C. por el nuncio apostólico en los Estados Unidos, Arzobispo Christophe Pierre. El Obispo Burns, nuevo Pastor Principal de los 1.3 millones de Católicos en la Diócesis de Dallas, sucede al Cardenal Kevin Farrell quien partió a Roma el 1ero. de octubre al ser nombrado por el Papa Francisco Prefecto del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida. El Obispo Burns será presentado y conversará con los medios de comunicación en una conferencia de prensa el martes, 13 de diciembre, a las 2:00 p.m. en el Centro Pastoral de la Diócesis de Dallas. Vea la transmisión en vivo en www.cathdal.org/video.

Desde 2009, el Obispo Burns ha servido como Obispo de Juneau, Alaska. Anteriormente, el obispo de 59 años de edad sirvió a la Iglesia Católica a nivel nacional como Director Ejecutivo del Secretariado para el Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en Washington, D.C. del 1999 al 2008. En 2008 fue nombrado Rector del Seminario Saint Paul en Pittsburgh, PA. En enero de 2009 fue nombrado Obispo de Juneau. Antes de 1999, el Obispo Burns sirvió en el ministerio parroquial, administración diocesana y realizó una extensiva labor en vocaciones.

El nuevo Obispo de Dallas, dice que espera ansioso su nombramiento, "Me siento extremadamente contento y honrado que el Papa Francisco me haya elegido para dirigir una diócesis tan importante y espero servir a la Iglesia local de la Diócesis de Dallas. Estoy profundamente agradecido por mi experiencia en Juneau y pido la gracia de Dios al iniciar mis nuevas responsabilidades como Pastor Principal de esta floreciente Diócesis de Dallas". El nuevo Obispo-designado también subrayó, "deseo escuchar y aprender todo lo que pueda acerca de esta comunidad Católica tan hermosamente diversa y les aseguro a todos en la Diócesis de Dallas que seré un pastor para todos ellos".

El Obispo Greg Kelly, Administrador Apostólico de la Diócesis de Dallas, expresó, "Agradezco la gran energía y entusiasmo que el Obispo Burns expresa por su nuevo nombramiento y estamos muy agradecidos que nuestro Santo Padre nos haya enviado un Pastor Principal tan rápidamente. Disfruté mucho mi trabajo junto al Cardenal Kevin Farrell y ahora haré todo lo posible por asistir al Obispo Burns a continuar edificando la Iglesia Católica en el área de Dallas".

El Obispo Burns nació el 7 de octubre de 1957 en Pittsburgh, PA. Es hijo de Geraldine Little Burns y el fallecido Donald P. Burns. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Pittsburgh el 25 de junio de 1983. El Papa Benedicto XVI nombró al Obispo Burns como quinto Obispo de Juneau en enero de 2009. Fue ordenado obispo el 3 de marzo de 2009, en Pittsburgh, PA y tomó posesión de la Diócesis de Juneau un mes más tarde.

Desde que se convirtió en Obispo de Juneau, el Obispo Burns ha sido miembro activo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, la Conferencia Episcopal Regional del Noroeste, la Conferencia Episcopal Católica de Alaska. Además viaja extensamente como orador y facilitador. Actualmente sirve como Presidente de la Comisión para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia Episcopal, es miembro del Subcomité de las Misiones Católicas y sirve en la Junta Directiva de Catholic Relief Services. El Obispo Burns ha sido un frecuente Obispo Catequista en los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud y orador en convocatorias, convenios y retiros a nivel nacional.

El Obispo Burns será instalado Obispo de Dallas el 9 de febrero de 2017 a las 2:00 p.m. en la Catedral Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el 2215 Ross Avenue en el centro de Dallas. El Obispo Burns ha pedido que se realice una Hora Santa especial esta noche, martes, 13 de diciembre en la Iglesia Católica St. Rita en el 12521 Inwood Road en Dallas a las 7:00 p.m. para celebrar este momento trascendental en la Iglesia Católica y brindar una oportunidad para unírsele en oración por el futuro de la Diócesis de Dallas. 

News