Altar de Nuestra Señora en Mayo

5/16/2016

Historia del Altar durante el Mes de Mayo

Muchas tradiciones asocian a María con el mes de mayo. En el siglo XIII, en sus Cantigas de Santa María, Alfonso X de Castilla escribió sobre el especial homenaje en honor a María durante fechas específicas del mes de mayo. Para el siglo XVII fue adoptada la costumbre de consagrar todo el mes de mayo a la Bienaventurada Virgen María, honrándola a través de conmemoraciones especiales tanto en las iglesias como en los hogares.

La tradición de una devoción de todo el mes de mayo para honrar a María se extendió por toda Europa en el siglo XIX con oraciones específicas para las devociones promulgadas por Roma en 1838. Esta forma de devoción fue influenciada y extendida con el Tratado a la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María escrito por San Luis María de Montfort, quien entre otras cosas enseñó la decoración de los altares marianos como ejercicio principal de la devoción mariana.

Las siguientes descripciones de los altares de mayo en la familia de Santa Teresita, en la Francia de fines del siglo XIX, nos permiten vislumbrar una devoción de familias devotas a la Virgen en sus hogares.

"Debido a que era muy pequeña para asistir a las devociones de mayo, me quedaba en casa con Victorie (una sirviente de la familia Martin), realizando mis devociones con ella ante mi pequeño altar de mayo. Lo había arreglado a mi gusto; todo era tan pequeño, el candelero, las macetas, etc. Perfectamente iluminado con dos velas".
(Santa Teresita del Niño Jesús, Historia de un Alma, página 38-39)

Poniendo un Altar en el Hogar para Honrar a María

El mes de mayo es tiempo de anticipar un magnífico clima y disfrutar de las flores y plantas que comienzan a germinar. Es, asimismo, un buen momento para crear un pequeño altar en nuestro hogar para rendir homenaje a María.

  • En su hogar, elija una habitación donde pueda instalar un altar, puede hacerlo en el rincón del pasillo o en el área de una recámara
  • Encuentre una superficie plana que funcionará como altar; una mesa o una cómoda pequeña son ideales. Puede cubrir su altar con un trozo de tela, pero esto no es esencial
  • Una imagen de María será su pieza central. Si tiene una pequeña estatua de María utilícela, si no la tiene puede utilizar una imagen de María de una estampita de oración o un libro de oraciones. También puede colocar un Rosario o un Crucifijo pequeño sobre el altar
  • Coloque una silla o taburete cerca al altar para invitar a los miembros de la familia a detenerse a orar a María a lo largo del día. Si usted tiene oraciones o tarjetas con imágenes de María, también puede colocarlas en el altar.

 

Decorando un Altar en su Hogar

 Cualquier tipo de flores pueden ser utilizadas para un altar en casa, el punto principal es reflexionar en la alegría que acompaña la próxima temporada de verano. Sin embargo, existen diversas plantas que han sido asociadas a la Virgen María.

La rosa y el lirio son dos de las flores más conocidas asociadas a María. El lirio del valle, que florece en mayo, es conocido como 'Las Lágrimas de Nuestra Señora’ y el espino en ocasiones es conocido como 'la Flor de mayo de María' es una planta de temporada, que fue utilizada frecuente para celebraciones eclesiales en tiempos pasados. La arveja dulce es otra flor asociada a la Virgen María y añadirá una hermosa fragancia al altar.

Asimismo puede agregar velas a su área especial y encenderlas en los momentos de oración. Si hay niños en casa, recuerde retirarlas cuando no esté usándolas.

--

Porciones de este artículo fueron extraídas de un folleto titulado, “Altar de Nuestra Señora en Mayo”, de la Arquidiócesis de Dublín

News