Mayo, Mes de María

5/2/2016

Archdiocese of Dublin

Mayo es el mes en que los Católicos tradicionalmente centran su atención en María, la Madre de Jesús. La práctica se remonta a por lo menos 700 años y aún se sigue celebrando actualmente en todo el mundo. Mayo es visto como el principio de vida nueva y el comienzo del verano, lo que hace de éste un tiempo lógico para las celebraciones de María, quien trajo vida al mundo.

Las devociones Marianas en ocasiones han sido criticadas por personas que malinterpretan la devoción Católica a María, la Madre de Dios. María no es adorada en la forma en la que los Católicos adoran a Dios. Ella es honrada como la madre de Jesús y como una mujer sin pecado. Las devociones a María son una parte integral de la vida Católica.

Devociones de Mayo

Este mes de devociones en el calendario litúrgico se caracterizan por himnos especiales y el uso de flores, que traen la naturaleza a la iglesia. Hay varios días de fiestas Marianas en mayo, incluyendo Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y la Visitación de la Santísima Virgen María.

La celebración de mayo como mes santo de María ha sido ratificada por varios papas a través de los siglos. El Papa Benedicto XV pidió una oración por la paz en 1915 durante la Primera Guerra Mundial y, en 1939, el Papa Pio XII hizo un llamado a las devociones en mayo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La Coronación de Mayo

Tal vez la más conocida de las devociones Marianas de mayo sea la coronación de una estatua de María con flores. Esto se hizo particularmente popular en los siglos XIX y XX, con una procesión de niños y niñas en edad escolar, quienes vistiendo sus mejores galas seguían en procesión la estatua.

En esta ceremonia, la base de la estatua es decorada con flores y una de las niñas es elegida para coronar con flores a María. El himno del siglo XIX 'Traer Flores a Maria' es un acompañamiento tradicional para esta ceremonia. Su letra, 'Oh María, hoy te coronamos con flores, Reina de los Ángeles y Reina de mayo', resume de lo que tratan las celebraciones.

Esta práctica resuena en pequeña escala en todo el mundo Católico con familias adornando una estatua o imagen de la Virgen María en sus hogares.

Santuarios Marianos

Los santuarios marianos también reciben atención especial durante este mes y, a su vez, son decorados con flores. En ocasiones, peregrinos emprenden un viaje para llegar a un determinado santuario, rezando el Rosario a lo largo del camino. La capilla de la virgen en una iglesia o Catedral a menudo también es decorada con flores en mayo.

News