Resoluciones Cuaresmales para Matrimonios, Inspiradas por el Papa Francisco

3/18/2014

¿Está pensando cómo puede crecer en santidad al lado de su esposo(a) durante esta Cuaresma? Intente seguir algunos consejos del Papa. En homilías y discursos, el Papa Francisco ha hablado directamente acerca de cómo deben tratarse marido y mujer el uno al otro, acerca de la oración dentro de la vida familiar, así como otras formas en las que la familia vive su identidad como una "Iglesia doméstica." Así que esta Cuaresma, ¿por qué no se compromete, junto a su pareja, a seguir alguna de las siguientes resoluciones Cuaresmales, basadas en las palabras del Santo Padre?

1) Sea cortés con su esposo(a).

Utilice buenos modales: "¿Me permites? ¿Puedo?" Puede decirle por ejemplo, "¿Te gustaría que hiciéramos esto?”, "¿Quieres que salgamos a pasear esta noche?"

"Pedir permiso significa saber entrar con cortesía en la vida de otros. …El verdadero amor no se impone con dureza ni agresividad." (Discurso a Parejas Comprometidas, Roma, 14 de Febrero de 2014)

2) Diga "gracias" a su esposo(a).

"Parece tan fácil decir estas palabras, pero sabemos que no lo es. Sin embargo, ¡es importante! … Es importante mantener viva la conciencia de que la otra persona es un don de Dios - ¡y decimos gracias a los dones de Dios!” (Discurso a Parejas Comprometidas, Roma, 14 de Febrero de 2014)

3) Pida perdón a su esposo(a). Diga "Lo siento."

“Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir disculpas. 'Perdóname si hoy he levantado la voz, ' 'Lo siento si he pasado sin saludarte,’ ‘discúlpame si he llegado tarde.’” (Discurso a Parejas Comprometidas, Roma, 14 de Febrero de 2014)

“¡Que nunca termine un día sin que pidamos perdón! ¡Nunca, nunca, nunca!” (Discurso a Parejas Comprometidas, Roma, 14 de Febrero de 2014)

"Es importante tener la valentía de pedir perdón cuando hemos fallado a nuestra familia." (Discurso a los Participantes en la Peregrinación de las Familias, Roma, 26 de Octubre de 2013)

4) Rece junto a su esposa y su familia.

“Rezar juntos el Padre Nuestro, alrededor de la mesa, no es algo extraordinario: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… rezar unos por otros. Esto es lo que significa rezar en familia, y esto hace fuerte a la familia: la oración." (Homilía por el Día de la Familia, Roma, 27 de Octubre de 2013)

Pida al Señor que “multiplique su amor y les de su amor de cada día.” Oren juntos, «Señor, danos hoy nuestro amor de cada día.” (Discurso a Parejas Comprometidas, Roma, 14 de Febrero de 2014)

5) Visiten a los ancianos, especialmente a sus abuelos.

“Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo…Escuchen a sus abuelos.” (Discurso a los Participantes en la Peregrinación de las Familias, Roma, 26 de Octubre de 2013)

“En la vida de la familia, los abuelos son fundamentales para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad.” (Ángelus en el día mundial de la juventud, Río de Janeiro, 26 de julio de 2013)

6) Compartan la fe con otros.

"Las familias cristianas son familias misioneras...Son misioneras también en la vida cotidiana, en su hacer de las cosas de todos los días, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe.” (Homilía por el Día de la Familia, Roma, 27 de Octubre de 2013)

Acerca del autor: Bethany Meola es especialista del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio, Vida Familiar  y Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Ella espera crecer en la santidad durante la Cuaresma junto a su esposo, Dan.

News