KERA entrevista al Obispo Edward J. Burns

4/25/2017

Publicada originalmente en ingles en keranews.org

--

Cómo una Llamada Telefónica Perdida Trajo al Obispo Burns de Alaska a Ser Obispo de Dallas
Por Krystina Martinez y Rick Holter

Este fin de semana, el Obispo Edward Burns celebró su primera Misa de Pascua como obispo de la Diócesis Católica de Dallas. Él se trasladó desde Juneau, Alaska, hace unos meses, y ya está adquiriendo notoriedad. El comenzó un grupo de trabajo acerca de inmigración y está guiando un esfuerzo nacional para prevenir el abuso sexual en la iglesia.

Burns dice que realmente perdió la llamada telefónica del embajador del Vaticano. "Creí que se trataba de otro número equivocado", expresó. 

… En transición de Juneau a Dallas:

"Hay una enorme diferencia. [En Alaska], teníamos mil islas y yo contaba con nueve sacerdotes. No hay caminos. No puedes conducir a Juneau, sólo puedes llegar a Juneau por aire o por agua. Llego a la Diócesis de Dallas y me doy cuenta que no hay islas y todo es caminos,así que sólo tratar de manejar eso ya es todo un reto. Pero cuando la gente me habla acerca de la inmensidad, del número de personas, yo les aseguro, "sólo puedes interactuar con una persona a la vez un momento, una congregación a la vez, un proyecto a la vez, así que solo te mantienes enfocado y das lo mejor de ti".

… En el debate de la ciudad santuario:

"Lo que yo estoy contemplando no se trata de política, es la esencia misma de la fe, que Jesucristo nos llama a dar la bienvenida al forastero. No sé cómo cada persona entra a este país, pero lo que sí sé es que cuando ellos están aquí y los vemos, los vemos como nuestro hermano o nuestra hermana. Porque llegará el día en que escucharemos las palabras, 'cuando estuve hambriento, me diste de comer; cuando estuve sediento me diste de beber; y cuando fui un forastero, me recibiste'. Es ahí donde radica la esencia misma de quienes somos.

[Si las ciudades santuario son penalizadas], una de las cosas que hará [la diócesis] es mantenerse enfocada. En particular, las familias son importantes. Cuando tienes familias fracturadas y divididas, eso tiene un efecto en la sociedad. Es importante que mantengamos las familias unidas, todas las familias".

… En la lucha contra el abuso sexual en la Iglesia Católica: 

"Desde el año 2002 – fue aquí en Dallas – donde los obispos crearon un estatuto para la protección de niños, jóvenes y adultos vulnerables. Entrenamiento para niños, verificación de antecedentes criminales para cualquier persona que entra a realizar trabajo voluntario y ministerial, y por supuesto, un proceso significativo de solicitud con evaluaciones psicológicas para cualquier persona que entra al sacerdocio.

“Lo último que podemos hacer es caer en la complacencia. No podemos pensar que esto es algo del pasado. Tenemos que permanecer vigilantes y en realidad creo que es un lugar más seguro ahora que antes".

Edward Burns es el Obispo de la Diócesis Católica de Dallas.

 

Escuche la entrevista aquí (en inglés):

http://keranews.org/post/how-missed-phone-call-brought-edward-burns-alaska-be-bishop-dallas

Bishop Burns