El Obispo y Sacerdotes de Dallas Piden al Papa que Celebre un Sínodo Extraordinario para Generar un Cambio Sistemático

8/30/2018

Expresando que “la presente crisis de abuso sexual por parte de miembros del clero, el encubrimiento por parte de líderes eclesiales y la falta de fidelidad de algunos ha causado un gran daño”, el Obispo Edward J. Burns y sacerdotes de la Diócesis de Dallas han pedido, a través de una carta, al Papa Francisco que celebre un Sínodo Extraordinario, una reunión de la Iglesia congregada para un propósito especial y urgente, generalmente convocado para decidir una cuestión de doctrina, administración o aplicación.

La carta, escrita por el obispo y aprobada y firmada unánimemente por los sacerdotes que sirven en los consejos consultivos en representación de los sacerdotes en toda la diócesis, fue entregada hoy a la Embajada del Vaticano en Washington, D.C. para ser dirigida al Papa Francisco tan pronto como sea posible.

La carta también señala los pasados escándalos de abuso por parte de miembros del clero en la Diócesis de Dallas, así como "una revelación reciente de uno de los nuestros, quien ha ocasionado un daño terrible en su parroquia y ha huido" en referencia a las acusaciones contra el Reverendo Edmundo Paredes en la Iglesia Católica St. Cecilia en Dallas.

La carta solicita que los temas incluyan "el cuidado para la protección de menores y personas vulnerables, el apoyo a las víctimas, la identidad y estilo de vida del clero, la importancia de una formación humana saludable dentro de la comunidad presbiteral/religiosa, etcétera”. Asimismo, la carta señala que los temas del sínodo deben “abordar el abuso de poder, clericalismo, responsabilidad y comprensión de transparencia en la Iglesia”.

El Obispo Burns agregó, "Estamos trabajando diligentemente para abordar estas cuestiones a nivel local. Sin embargo, aumentar la responsabilidad en todos los niveles de la Iglesia es de suma importancia".

El Obispo Burns señaló que está muy agradecido con los sacerdotes de la Diócesis de Dallas. "Son hombres buenos, fieles y comprometidos que enfrentan el dolor y el sufrimiento causados por uno de los nuestros. Al reconocer los problemas actuales de la Iglesia en referencia a ambiente seguro, el dolor de las víctimas y la falta de credibilidad en la Iglesia, propuse el borrador de una carta para el Papa Francisco y recopilé sus importantes aportaciones. ¡Los sacerdotes expresaron unánimemente que debemos enviar esto ahora!"

Los sacerdotes que firmaron la carta, entre ellos a Monseñor Henry Petter, creen que debe encontrarse una solución real al tema atroz de abuso de menores por parte de los miembros del clero, "Cuando tenemos este tipo de infección en la Iglesia, debemos asegurarnos que la herida esté abierta para que pueda sanar verdaderamente. Un sínodo debe incluir a las personas en las bancas de la iglesia universal y debe investigar las estructuras que han permitido que esto suceda. Debemos nuestra lealtad al pueblo de Dios".

Carta al Papa Francisco - En Español (PDF)

 

Diocese News