Escudo de Armas del Obispo Edward J. Burns

1/24/2017

De acuerdo a la tradición heráldica de la Iglesia Católica Romana, el Escudo de Armas normalmente está compuesto de:

  • un escudo con sus cargas (símbolos) procedentes del significado familiar, geográfico, histórico y religioso y/o en referencia al nombre del Obispo;
  • una cruz procesional de oro, con una barra transversal, representando el rango de Obispo, "atravesado" (verticalmente) detrás del escudo;
  • un sombrero verde (galero) con 12 borlas atadas (seis a cada lado), ordenadas 1; 2; 3; desde la parte superior;
  • un pergamino con el lema, escrito en negro, debajo de todo.  

 

Aquí se ha elegido un escudo de forma samnita, estilizado frecuentemente en la heráldica de la Iglesia Católica Romana y una cruz procesional trebolada con cinco piedras rojas representando las Cinco Llagas de Cristo.

Lema “OREN CONFIADAMENTE”

Para su lema, el Obispo Burns ha elegido las palabras habituales de la liturgia que tan a menudo sirven de invitación a la oración y que reflejan las palabras del Apóstol y Evangelista Juan alentando a los creyentes a confiar en que el Señor nos escuchará cuando oramos:

Tenemos plena confianza de que Dios nos escucha si le pedimos algo conforme a su voluntad. Y sabiendo que él nos escucha en todo lo que le pedimos, sabemos que ya poseemos lo que le hemos pedido. 1 Juan 5, 14-15

Asimismo refleja el pasaje en el Evangelio de San Lucas, conocido como el evangelio de la oración, en donde Jesús enseña a sus discípulos a orar:

También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. Lucas 11, 9-10

Descripción Heráldica del Escudo de Armas

En el lado derecho del escudo (en el escudo heráldico, derecha e izquierda son intercambiadas desde el punto de vista del observador ya que debemos tomar en cuenta la derecha y la izquierda del soldado quien sostiene su propio escudo) se encuentra representado el Escudo de Armas de la Diócesis de Dallas; tiene un campo rojo (Gules) en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

La curva blanca diagonal representa el Río Trinity localizado en la diócesis (la colocación de la curva, desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, se asemeja de alguna manera a la dirección noroeste-sureste en la que el río atraviesa el estado).

Las flores de lis dentro de la curva son en honor del Papa León XIII (quien fue Papa al momento de ser establecida la diócesis) y son tomadas de su escudo de armas. La flor de lis se repite tres veces para representar a la Santísima Trinidad.

La estrella solitaria representa a Dallas y también rinde tributo al sobrenombre de Texas, "El Estado de la Estrella Solitaria". Las dos espadas honran a San Pablo, patrón del primer asentamiento Católico en el noreste de Texas.

En el lado izquierdo se encuentra el Escudo de Armas personal del Obispo Burns: esta parte del escudo se encuentra dividida en dos colores: el azul (Azure) simboliza la separación de los valores mundanos y el ascenso del alma hacia Dios, por consiguiente la dirección de las Virtudes Celestiales que se elevan de las cosas de la tierra hacia el cielo. En este campo podemos observar una estrella rodeada por un rosario, en honor de nuestra Señora del Rosario, cuya fiesta es el 7 de octubre, día del nacimiento del Obispo Burns, mientras que la última parte del escudo es de color oro (Or), el metal más noble, símbolo de la primera Virtud, la Fe: de hecho, debido a la Fe el Obispo Burns se convirtió en "pescador de hombres", un servicio que hasta ahora ha desarrollado como sacerdote, director de vocaciones, Rector del Seminario de Pittsburgh y como Obispo; la red recuerda oportunamente el cargo que el Señor encomienda a San Pedro de ser "pescador de hombres" y la importancia de este ministerio en la Diócesis de Dallas. El cuerno negro (Sable), en forma heráldica, proviene del escudo de armas de la familia Burns y las tres olas de agua en azul (Azure) quieren recordar los tres ríos de la Diócesis de Pittsburgh, de donde proviene el Obispo Burns.

News