Background Image

Noticias de la Diócesis 11.6.2020


El Obispo Burns aborda el asunto de Bautismos inválidos

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Recientemente, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió una aclaración importante, alertando a la Iglesia en todo el mundo de que los bautismos no son válidos en los casos en que las palabras dichas durante el bautismo hayan sido cambiadas. Específicamente, cuando el ministro dice «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», el individuo no es bautizado válidamente. Para celebrar válidamente el sacramento y bautizar a la persona, el ministro debe decir: «Yo te bautizo...» y no «Nosotros te bautizamos...». La Congregación nos recordó: «nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia».

Desde el anuncio de la Congregación, hemos sido informados de casos en los que los diáconos de la Diócesis de Dallas han utilizado las palabras «nosotros te bautizamos». Cabe destacar que un diácono de la Diócesis de Dallas habría utilizado las palabras de «nosotros te bautizamos» mientras intentaba bautizar a una persona, la cual posteriormente sirvió como sacerdote para la Arquidiócesis de Oklahoma City. Debido a que el bautismo de este hombre fue inválido, también lo fue su ordenación, ya que el bautismo es la puerta de entrada a todos los demás sacramentos. Por lo tanto, el hombre tuvo que volver a ser bautizado y ordenado para corregir el error.

Si bien estas cuestiones pueden parecer tecnicismos onerosos, es importante recordar que Cristo mismo dio los sacramentos a la Iglesia, y con ellos el deber de salvaguardar la manera en la que son celebrados. Les pido que entiendan que, como en todas las cosas, Dios es misericordioso en este asunto, especialmente con aquellos que vinieron a la Iglesia de buena fe. Aun así, es mi obligación como pastor de esta diócesis asegurar que los sacramentos, en particular el sacramento del bautismo, hayan sido debidamente celebrados.

Mediante la información recibida de miembros de la feligresía con grabaciones de video de sus bautismos, hemos podido identificar a tres diáconos que han utilizado la fórmula inválida «nosotros te bautizamos». Estoy publicando los nombres de esos tres diáconos en el siguiente documento de Preguntas Frecuentes. Sin embargo, esto no es con el fin de atraer críticas. Más bien, es para brindar a quienes han sido bautizados por uno de estos tres diáconos la oportunidad de comunicarse con su parroquia para que le informe cuales son los próximos pasos que debe seguir.

Asimismo, les puedo asegurar que hemos revisado los registros de los sacerdotes de la Diócesis de Dallas para asegurarnos que ninguno haya sido bautizado por ningún clérigo que se

sabe que ha utilizado una forma inválida. El uso incorrecto de la fórmula es una ocurrencia infrecuente en la Diócesis, y tras una búsqueda meticulosa, no hemos podido descubrir a ningún otro clérigo que haya utilizado la fórmula «nosotros te bautizamos». Si usted sabe que esta fórmula, o cualquier otra fórmula inválida ha sido utilizada, comuníquese con la Oficina del Canciller en el Centro Pastoral.

Les pido que me acompañen en oración por todos los que han sido afectados por esta situación, y por toda la comunidad Católica de la Diócesis de Dallas. En nombre de nuestra Iglesia local, lamento profundamente que este error humano haya dado lugar a un trastorno en la vida sacramental de algunos miembros de los fieles. Tomaré todas las medidas necesarias para remediar la situación.

Fielmente tuyo en Cristo,

Excelentísimo Edward J. Burns
Obispo de Dallas

Carta Pastoral acerca de Bautismos Inválidos (PDF)

Preguntas Frecuentes en referencia a Bautismos Inválidos (PDF)

 

--

Image Source: Photo by Josh Applegate on Unsplash