Todas las Quince Diócesis Católicas de Texas darán a conocer los nombres de los miembros del clero acusados creíblemente de abuso sexual a menores

10/10/2018

DALLAS – El Obispo Edward J. Burns señala que la Diócesis de Dallas dará a conocer los nombres de todos los miembros del clero creíblemente acusados de abuso sexual a menores en su diócesis desde 1950 hasta la fecha. De esta manera se une a los obispos de las otras 14 diócesis Católicas de Texas y al Ordinariato de la Cátedra de San Pedro en esta acción.

Los obispos de Texas tomaron la decisión, el 30 de septiembre de 2018, de publicar las listas de nombres en el contexto de su trabajo en curso para proteger a los menores de abuso sexual y sus esfuerzos por promover la sanación y la restauración de la confianza en la Iglesia Católica.

El Obispo Burns expresa, "Abrir nuestros archivos a investigadores externos y publicar los nombres es algo que hemos estado considerando durante algún tiempo. Debido a que es lo que considero correcto, la Diócesis de Dallas ha tenido investigadores externos, un equipo conformado por un ex miembro del FBI, policías estatales y laicos expertos (no clérigos) en el cumplimiento de la ley, criminología y examinación de la salud mental, revisando nuestros archivos desde hace tres semanas, y aún les queda trabajo por hacer". El Obispo Burns añadió: "Mis hermanos obispos y yo reconocemos que este tipo de transparencia y responsabilidad es lo que los fieles Católicos desean y necesitan".

Los obispos expresaron que con 8.5 millones de Católicos y 1,320 parroquias Católicas en Texas, el esfuerzo de recopilar una lista completa de miembros del clero que han sido acusados creíblemente de abusar sexualmente a un menor representa un proyecto importante. Todas las diócesis publicarán sus listas a más tardar el 31 de enero de 2019.

De acuerdo al obispo Burns, "Mis hermanos obispos y yo esperamos que esta acción sea un paso que lleve a la sanación de todos aquellos que han sido lastimados por miembros de la Iglesia. Uno mi sincero pesar al dolor que ha sido causado a las víctimas y a los fieles Católicos".

La publicación de los nombres de los miembros del clero acusados creíblemente de abusar sexualmente a un menor de edad es parte de un esfuerzo continuo de las diócesis para proporcionar un ambiente aún más seguro para los menores. Estas listas se irán actualizando a medida que se tenga disponible nueva información.

Cualquier persona que haya sido abusada sexualmente por miembros del clero es exhortada a ponerse en contacto con las autoridades locales o con la Texas Abuse Hotline al 1-800-252-5400 o visitar www.txabusehotline.org, y con el Coordinador de Asistencia a Víctimas de la Diócesis de Dallas, Barbara Landregan, al 214-379-2812.

Diocese News