Sínodos de los Obispos acerca de la Familia 2014-2015

10/3/2014

El 8 octubre de 2013, el Papa Francisco anunció que en octubre de 2014 tendrá lugar una Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos en temas relacionados con la familia y la evangelización. Comunicaciones subsecuentes aclararon que la Asamblea General Extraordinaria sería seguida por una Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, en octubre de 2015, en referencia a los mismos temas.

Esta página web le ofrece una breve descripción del Sínodo de los Obispos y los dos próximos Sínodos de Obispos acerca de la familia y la evangelización con el objetivo de ayudar a los fieles Católicos en la preparación para estos importantes acontecimientos en la vida de la Iglesia. Se agregará información adicional conforme sea comunicada por el vaticano.

Contenido

 

Información Básica acerca del Sínodo de los Obispos

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente de la Iglesia Católica. Fue establecido por el Papa Pablo VI en 1965, poco después de la clausura del Concilio Vaticano Segundo, para continuar el espíritu de colegialidad y comunión presente en el Concilio.  El Sínodo es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo para ayudar al Santo Padre con sus consejos en asuntos importantes que enfrenta la iglesia, de manera que se preserven las enseñanzas de la Iglesia y se fortalezca su disciplina interna (Visite el sitio web del Vaticano y el Código de Derecho Canónico, canon 342).

¿Cuándo se reúne el Sínodo de los Obispos?

El Sínodo de los obispos se reúne a petición del Santo Padre, cuando éste considera necesario u oportuno consultar con los obispos de todo el mundo.

¿Cómo se les llama a las sesiones del Sínodo de los Obispos?

El Sínodo de los Obispos puede reunirse en una Asamblea General (o Sesión) para abordar temas que conciernen a toda la Iglesia; este tipo de sesiones pueden ser Ordinarias o Extraordinarias. El Sínodo de los Obispos puede asimismo reunirse en una Asamblea Especial (o Sesión) para abordar temas relacionados a una zona geográfica limitada. Por ejemplo, en los últimos años se han celebrado Asambleas Especiales acerca de temas relacionados con el Medio Oriente y África.

¿Qué es una Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos?

Una Asamblea General de Obispos es llamada "ordinaria, cuando la materia a tratar, por su naturaleza e importancia está relacionada al bien de la Iglesia universal, parece requerir la doctrina, la prudencia y el parecer de todo el Episcopado Católico” (Ordo Synodi Episcoporum, 4).

¿Qué es una Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos?

Una Asamblea General de Obispos es llamada “extraordinaria para tratar cuestiones que exigen una resolución rápida” (Código de Derecho Canónico, canon 346 §2) y que la materia a tratar, a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición (OSE, 4).

¿Quiénes son los Dirigentes del Sínodo de Obispos?

El Presidente del Sínodo es el actual Santo Padre, Papa Francisco. El Sínodo también tiene un Secretario General, quien es actualmente el cardenal Lorenzo Baldisseri. (Visite el sitio web del Vaticano para obtener una lista de los pasados Presidentes y Secretarios Generales).

III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos para la Familia (2014)

Esta Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos será la tercera en ser celebrada; las Asambleas Generales Extraordinarias anteriores fueron celebradas en 1969 y 1985.

¿Cuál es el tema de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos?

"Los Desafíos Pastorales sobre la Familia en el Contexto de la Evangelización."

¿Cuándo se llevará a cabo la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos?

Del 5-19 de Octubre de 2014

¿Dónde se llevará a cabo la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos?

En la Ciudad del Vaticano

¿De los obispos de los Estados Unidos, quienes asistirán a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos?

La lista completa de participantes y auditores puede encontrarse en el sitio web de Noticias del Vaticano. La delegación de obispos de Estados Unidos incluye al Arzobispo Joseph E. Kurtz (Louisville, Presidente de la Conferencia Episcopal), Cardenal Timothy M. Dolan (New York, miembro del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos), Cardenal Donald W. Wuerl (Washington, Miembro del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos) y Arzobispo William C. Skurla (Metropolitano Bizantino de Pittsburgh, Presidente del Consejo de la Iglesia Católica Bizantina Rutena). Asimismo, dos matrimonios de los Estados Unidos han sido invitados a asistir como auditores. El número de obispos que asisten a las Asambleas Generales Extraordinarias es menor que el número que asisten a las Asambleas Generales Ordinarias.

¿Cuál es el propósito de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos?

El documento preparatorio describe el propósito de la III Asamblea General Extraordinaria como “delinear la situación actual [status quaestionis] y recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia.” El documento de trabajo [instrumentum laboris] indica que la III Asamblea General Extraordinaria "tendrá como objetivo examinar y analizar la información, testimonios y recomendaciones recibidas de las Iglesias particulares con el fin de responder a los nuevos retos de la familia.”

¿Cuales documentos previos han sido publicados para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos?

Noviembre de 2013: El documento preparatorio describe el propósito de las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria, proporciona una catequesis básica sobre el Evangelio de la Familia y solicitó la opinión de los obispos de todo el mundo acerca de nueve preguntas sobre el estado actual del cuidado pastoral para los matrimonios y las familias.

Junio de 2014: El Instrumentum Laboris contiene los resultados recopilados de la encuesta del Documento Preparatorio. Este documento proporciona una reflexión substancial sobre los principales desafíos que enfrenta la familia en la actualidad y resume los temas que serán abordados en la Asamblea General Extraordinaria.

XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia (2015)

La más reciente Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos se llevó a cabo en 2012 (XIII Asamblea General Ordinaria acerca de la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana).

¿Cuáles son las fechas de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos?

4-25 de Octubre de 2015. Este Sínodo marcará el 50 aniversario del Sínodo de los Obispos.

¿Cuál es el tema de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos?

"Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia.” (Noticias del Vaticano, conferencia de prensa para presentar el Instrumentum Laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos).

¿Cuál es el propósito de la Asamblea General ordinaria XIV del Sínodo de los Obispos?

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos continuará la labor de la III Asamblea General Extraordinaria para "reflexionar acerca de los puntos discutidos con el fin de formular directrices pastorales adecuadas" para la pastoral de la persona y la familia (Instrumentum Laboris, III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos).

¿Dónde tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria XIV del Sínodo de los Obispos?

En la Ciudad del Vaticano.

Preguntas Adicionales

¿Qué relación existe entre la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos y la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos?

El Instrumentum Laboris para la III Asamblea General Extraordinaria indica que la labor del Sínodo de los Obispos "se realizará en dos etapas, formando una sola unidad orgánica." La Asamblea General Extraordinaria podría entenderse en cierto sentido como un paso preparatorio para la Asamblea General Ordinaria. En la Asamblea General Extraordinaria, los obispos definirán el estado actual de la familia y los retos que enfrentan; en la Asamblea General Ordinaria, los obispos formularán las directrices pastorales para responder a dichos retos.

¿Se expedirá un documento después de los dos Sínodos de Obispos?

Después de una Asamblea General ordinaria del Sínodo de obispos, es común que el Santo Padre emita un documento substancial, llamado una exhortación apostólica postsinodal, en la cual se retoman los temas del Sínodo y los profundiza aún más. También se espera que después de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sean emitidos uno o más documentos en preparación a la Asamblea General Ordinaria.

¿Cuándo fue la última vez que un Sínodo de Obispos examinó el matrimonio y la familia?

El más reciente Sínodo de Obispos acerca del tema de la familia tuvo lugar en 1980 (V Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos). La Exhortación Apostólica Familiaris Consortio," del Papa San Juan Pablo II en 1981 acerca de la misión de la Familia Cristiana en el mundo actual sobre el papel de la familia cristiana en el mundo moderno, fue escrito a petición de los Padres de dicho Sínodo.

¿Cómo Puedo Apoyar los Próximos Sínodos de los Obispos?

¿Cómo Pueden Apoyar los Católicos los Próximos Sínodos de los Obispos acerca de la Familia?

Orando: En una carta a todas las familias, el Papa Francisco nos invita a orar por los próximos Sínodos de los Obispos, así como por el 2015 Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, diciendo: "Así pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio."

El Papa Francisco nos proporcionó esta Oración por el Sínodo de los Obispos sobre la Familia en su Ángelus en la Fiesta de la Sagrada Familia (29 de Diciembre de 2013):

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

Se realizó un día mundial de Oración por el Sínodo de los Obispos el Domingo, 28 de septiembre de 2014. 

Estudiando: Lea el Documento Preparatorio y el Instrumentum Laboris, los documentos claves para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos. Lea el Catecismo y los documentos más recientes de la enseñanzas del Magisterio acerca del tema del matrimonio y la familia; una lista está disponible para usted (en inglés). Pasen tiempo, solos y juntos como pareja y familia, reflexionando las enseñanzas de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia.

 

Fuente: USCCB.org

News